Mapa de vegetacion de la isla de los estados.

AutorLlavallol, Carolina I.

RESUMEN

El conocimiento de la biodiversidad se ha producido históricamente en paralelo con la modificación de los ambientes, de modo tal que los sitios sobre los que existe mayor información son a la vez lo que han tenido mayores perturbaciones de origen humano. La Isla de los Estados, Reserva Provincial de Tierra del Fuego, por las dificultades en su acceso y lo hostil de su ambiente para la civilización, ha sufrido pocas modificaciones. Sin embargo las posibilidades de actualizar su potencial turístico son cada vez más cercanas a medida que crece la demanda por el conocimiento de lugares prístinos y sus autoridades se encuentran ante la oportunidad poco común de sancionar un plan de manejo para el área con anterioridad a su uso. El mapa fue realizado utilizando imágenes satelitales ETM+ Landsat 7 y fotogramas aéreos y superponiendo los datos del sensor SRTM. Se clasificaron los ambientes y se describió la distribución de las especies resumiendo la información de diferentes autores. La Isla de los Estados cuenta con 10 ambientes diferentes, una baja proporción de especies endémicas en relación con otras islas oceánicas y una muy baja proporción de especies adventicias. Los datos producidos deben ser verificados en el terreno para permitir la zonificación de la isla y la planificación de acciones de acuerdo a criterios de conservación.

Palabras clave: biodiversidad, conservación, unidades de vegetación

SUMMARY

Knowledge on biodiversity has been acquired parallel to the modification of the environment so that the sites on which more information is available are those which have simultaneously had more anthropogenic disturbances. Isla de los Estados, a Reserve in Tierra del Fuego Province, has suffered few changes due to the difficulties in reaching it and the hostility of its environment. However the possibilities to actualise its tourist potential are ever closer as the demand for pristine places increases and the authorities have before them an uncommon opportunity to sanction a Management Plan for the area before the area is used. The first step in the preparation of such a Management Plan is knowledge of the area and with this end in view it was decided to draw the vegetation map for the island. The map was done using ETM+ Landsat 7 images, aerial photographs and superimposing data from the SRTM sensor. The areas were classified and the species distribution described according to the information of different authors. Isla de los Estados has ten different environments, a low proportion of endemic species in relation to other oceanic islands and a very low proportion of exotic species. The data produced must be verified in the field to allow the delimitation of areas of use and the planning of actions according to conservation criteria.

Keywords: biodiversity, conservation, vegetation units

VEGETATION MAP OF ISLA DE LOS ESTADOS *

INTRODUCCIÓN

Aunque en los últimos siglos ha sido grande el avance en las investigaciones sobre los aspectos biológicos y ecológicos de los ecosistemas se estima que se conoce solamente alrededor del 15% de las especies del planeta (Secretariat of the Convention on Biological Diversity, 2000). En términos generales la modificación del medio ambiente avanza con mayor rapidez que su conocimiento y en muchos lugares ya no es posible estudiarlo sin considerar grandes impactos causados por las actividades humanas. La importancia de la biodiversidad en este aspecto radica en la necesidad de comprender la estructura y los mecanismos de la naturaleza para insertar las actividades humanas con el menor impacto posible. Algunas líneas de pensamiento consideran además la preservación de la biodiversidad como fin en sí mismo (Ghilarov, 2000; Ehrlich & Ehrlich, 1992) y otras la consideran como un recurso extractivo de valores estéticos y materiales (Young, 1999). Con esto en consideración se han realizado esfuerzos a niveles locales, nacionales e internacionales para preservar áreas inalteradas con fines de investigación o para actividades no extractivas.

La Isla de los Estados, isla Año Nuevo y los islotes adyacentes fueron declarados "Reserva provincial ecológica, histórica y turística" por el artículo 54 de la Constitución provincial de Tierra del Fuego. La escasa intervención humana, la presencia de especies endémicas, raras y amenazadas y la mínima cantidad de especies introducidas representan una oportunidad para la preservación de la biodiversidad. El Decreto 2.603/ 98 de la Gobernación de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur prohíbe el desembarco en la Isla de los Estados hasta que no sea aprobado su plan de manejo. Hasta el momento los desembarcos que se realizan deben ser aprobados por la Armada Argentina y por las autoridades provinciales. En la actualidad se llevan a cabo excursiones turísticas que parten desde Ushuaia hacia la Isla de los Estados recorriendo la costa norte y realizando desembarcos en Bahía Crossley, San Juan de Salvamento y Puerto Cook desde donde se accede a Puerto Vancouver. Además se realizan recorridos en zodiac visitando colonias de diferentes especies de aves y mamíferos. Asimismo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR