'A veces somos demasiado machistas'

MANILA (De una enviada especial).- "Las mujeres tienen mucho que decirnos en la sociedad de hoy. A veces somos demasiado machistas y no dejamos lugar a la mujer. Pero la mujer es capaz de ver las cosas con ojos distintos de los hombres. La mujer es capaz de hacer preguntas que los hombres no terminamos de entender."

Ésas fueron algunas de las frases con las que volvió ayer en un vibrante encuentro que tuvo con 30.000 jóvenes en el campo de deportes de la Universidad Santo Tomás de Aquino, , el ateneo pontificio más antiguo y grande de Asia.

Como ya había hecho anteayer, el Papa dejó de lado el texto escrito e improvisó en castellano, creando un ambiente de inmensa empatía con el público. Y lo hizo por un motivo muy preciso. Uno de los tres testimonios de jóvenes que había escuchado poco antes lo había impactado profundamente. Era el de Jun Chura, un chico de la calle que relató el infierno vivido hasta ser rescatado. Éste culminó con una pregunta que le hizo una chica, también de la calle, de 12 años. "¿Por qué Dios permite que pasen cosas semejantes a los niños?", preguntó Glyzelle Palomar, que rompió en llanto. Cuando, segundos después, Francisco, que la había escuchado atentamente, la abrazó, la imagen hizo llorar a los miles de personas presentes, que seguían el encuentro a través de diversas pantallas gigantes, bajo la lluvia.

Entonces sorprendió con un elogio a la condición femenina. "Presten ustedes atención: ella hoy hizo la única pregunta que no tiene respuesta. Y no le alcanzaron las palabras, necesitó decirlo con lágrimas. Así que cuando venga el próximo papa, que haya más mujeres", bromeó, y provocó aplausos. "Sólo cuando somos capaces de llorar sobre las cosas que vos viviste podemos entender algo y responder algo. La gran pregunta para todos: ¿por qué sufren los niños? Recién cuando el corazón alcanza a hacerse la pregunta y a llorar, podemos entender algo."

Denunció luego la existencia de "una compasión mundana que no sirve para nada, que a lo sumo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR