¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? La fascinante vida de Martha Argerich y los chicos de la Independencia

Ilustración de Josefina Schargorodsky del libro Sol Mayor, de Adriana Riva

Se acercan las vacaciones de invierno y nada mejor que elegir los libros que queremos leer con los chicos en los días de ocio y descanso. Esta semana seleccionamos cinco títulos muy distintos entre sí: una biografía de la gran pianista Martha Argerich , un cuento sobre chicos tucumanos de la época colonial, una historia de brujas que no dan miedo y un álbum de Isol a precio promocional para buscar en la Feria del Libro Infantil que abre el lunes 11 en el Centro Cultural Kirchner. Pasen y lean.

Sol Mayor, la vida de Martha Argerich

Sol Mayor. La vida de Martha Argerich , de Adriana Riva y Josefina Schargorodsky (Diente de León). "Cuando era chica, no entendía por qué todo el mundo admiraba a mi mamá. Me decían: ‘Es extraordinaria’, ‘¿Cómo es ser hija de una artista tan grande?’, ‘Debés estar orgullosa de tu mamá’. Yo no entendía por qué me hacían esas preguntas. Por supuesto, sabía que ella era pianista y que era famosa en el mundo de la música clásica, pero no sabía qué significaba eso, porque, para mí, mi mamá era simplemente mi mamá, a quien amaba", dice Annie Dutoit-Argerich en el prólogo de este libro maravilloso recién editado por el pequeño gran sello independiente Diente de León. Es el tercer título dedicado a la vida y obra de grandes mujeres, después del de María Elena Walsh y Doña Petrona.

Entre otras facetas de la vida de Argerich, el libro cuenta su entrañable amistad con Daniel Barenboim

Lo que distingue esta biografía pensada para chicas y chicos de otras tantas que se encuentran en las librerías es, por un lado, la excelente calidad de edición, impresión, escritura e ilustraciones. Y, también, el enfoque: a la genial elección del personaje en cuestión (no conozco otros libros sobre Argerich para pequeños lectores), Sol Mayor se destaca por la decisión de la autora de incluir no solo lo maravilloso de la vida de Martha sino sus pesares, obsesiones, miedos y frustraciones. Celebro esa cuestión porque la vidas (las vidas) no son en blanco y negro sino que están plenas de grises. Un gran libro, imprescindible para quienes tienen hijos, sobrinos, hermanos, amigos con intereses musicales. Es ideal para distintas edades: cada uno captará lo que le interese o le llame la atención de esa pianista prodigio de manos veloces y larga cabellera.

Ilustración a partir de la portada de "Los chicos de la Independencia", de Ricardo Lesser

Los chicos de la Independencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR