Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal , 31 de Mayo de 2011, expediente 5.881/02

Fecha de Resolución31 de Mayo de 2011

Poder Judicial de la Nación Juz. 9 S.. 17

Causa n° 5.881/02 “VARELA ROSA YOLANDA Y OTROS c/ ESTADO

NACIONAL - MINISTERIO DE ECONOMÍA s/ proceso de conocimiento”

Buenos Aires, 31 de mayo de 2011.

AUTOS Y VISTOS:

El recurso de apelación interpuesto y fundado por el Estado Nacional a fs. 121/122vta. contra la sentencia de fs. 111, cuyo traslado mereció respuesta de la contraparte a fs. 126/128vta.; y CONSIDERANDO:

  1. El señor Juez de grado resolvió tener por desistidos de la acción a los coactores R.Y.V., J.I., N.M.M., J.A.H., L.E.C. y L.R.A. e impuso las costas del proceso al Estado Nacional (fs. 111).

  2. Contra la imposición de costas y la regulación de los honorarios del letrado de la actora, se agravió la demandada y fundó su recurso a fs. 121/122vta.

    Sustentó su crítica en la circunstancia de que el a quo no ha tomado en consideración que los coactores no denunciaron su adhesión inmediatamente después de producida y su demora en informarlo resultó excesiva -cinco años-, por lo que no corresponde la aplicación literal y automática del art. 2° del decreto 1077/03.

  3. Que el art. 73, 2° párrafo del CPCC dispone que “si el proceso se extinguiere por desistimiento, las costas serán a cargo de quien desiste, salvo cuando se debiere exclusivamente a cambios de legislación o jurisprudencia y se llevare a cabo sin demora injustificada”.

    Por otro lado, se debe tener presente que, el art. 2°, último párrafo del decreto 1077/03 establece, que los ex agentes de YPF encuadrados en el art. 1° de la ley USO

    25.471 que hubieren formulado reclamo en instancia judicial y aún no hubieran obtenido sentencia firme, podrán acceder a la reparación pretendida mediante el procedimiento abreviado que la norma autoriza, y que -en tales casos- las costas y honorarios serán a cargo del Estado Nacional.

    A su vez, el decreto 821/04 estipuló que los beneficiarios de la indemnización establecida en la ley 25.471 debían seguir el procedimiento abreviado ante el Banco de la Nación Argentina. Además, estableció que el acogimiento a la indemnización, o la continuación de los procedimientos administrativos ya iniciados para su cobro “implicarán el desistimiento al derecho y a toda acción judicial iniciada o futura y la renuncia a la acción y al derecho de cualquier acción judicial o administrativa relacionada con el Programa de Propiedad Participada de YPF S.A.”.

  4. Que la señora R.Y.V. y el señor J.I.,

    comunicaron el acogimiento a la reparación prevista en la normativa de la ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR