Varados: líneas aéreas dicen que el regreso podría demorarse hasta 5 meses

En aquellos destinos que solo tienen un vuelo aprobado hasta el 12 de julio, la demora de muchos pasajeros para retornar a sus hogares podría extenderse hasta 5 meses si se mantiene el cupo de ingreso de 600 pasajeros diarios, según Jurca

La Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (Jurca ) -cuyos miembros también integran en la mayoría de los casos la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés)- reclamó hoy que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reúna con el sector para programar vuelos que permitan el retorno de los argentinos que se encuentran varados en el exterior, entre otros pedidos. De acuerdo con la entidad, en aquellos destinos que solo tienen un vuelo aprobado hasta el 12 de julio -como Lima, Bogotá o Santa Cruz de la Sierra-, la demora de muchos pasajeros para retornar a sus hogares podría extenderse hasta 5 meses si se mantiene el cupo de ingreso de 600 pasajeros diarios.

Sin embargo, en el Gobierno insisten en que las empresas deberían reunirse con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera. El miércoles pasado, IATA canceló una reunión con esa cartera reclamando la presencia del jefe de Gabinete porque dijeron que es "el principal responsable de la toma de decisiones y signatario de la decisión administrativa 643/2021″, que dispuso el cupo de 600 plazas.

"Las autoridades declararon que los pasajeros deben comunicarse con las líneas aéreas para la reprogramación de sus vuelos. Sin embargo, el gobierno argentino no ha autorizado ninguna operación aérea para fecha posterior al 12 de julio . En consecuencia, ninguna compañía puede brindar una solución de viaje cierta a sus clientes con el agravamiento de que, si el actual cupo máximo de 600 pasajeros diarios fuera prorrogado y en función de la cantidad de pasajeros que se encuentran pendientes de retorno, la demora de muchos para retornar a sus hogares podría extenderse en hasta 5 meses", afirmó Jurca en una solicitada publicada hoy en los principales diarios.

De acuerdo con la cámara, la Decisión Administrativa 643 fue emitida "sin coordinación previa ni trabajo conjunto de las autoridades locales y los organismos de aviación con las compañías aéreas en Argentina". " Esta norma ha dispuesto un virtual cierre de fronteras total, sin considerar simultáneamente un plan de contingencia que facilite la imperiosa repatriación de los miles de argentinos que se encuentran en el exterior sin solución de regreso", agregó.

"La industria aérea requiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR