Vanoli debe hacerse macrista

La puja entre el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y el presidente electo, Mauricio Macri, y sus equipos tiene, según la legislación actual, sólo una solución. O Vanoli se somete a ejecutar las políticas que Macri va a llevar a la práctica o se va. De otro modo, no estaría cumpliendo con la Carta Orgánica del Banco Central y, por lo tanto, estaría cometiendo una grosera falta.

Cuando el gobierno saliente se decidió a manotear las reservas del Central para solventar el gasto público, los que estaban en contra blandieron la autonomía de la entidad otorgada por la Carta Orgánica, que es una ley.

El cristinismo se hizo de los fondos, tras echar a Martín Redrado de la presidencia de la entidad monetaria, en enero de 2010. Dos años después, el Gobierno cambió la Carta y la sometió a la obligación de adaptarse a las políticas del Poder Ejecutivo. Esto es, sin la autonomía que hoy dice defender Vanoli, a la hora de resistirse al recambio con el argumento de que su gestión aún tiene dos años por delante.

El artículo tercero de la Carta Orgánica lo dice: "El banco tiene por finalidad promover, en la medida de sus facultades y en el marco de las políticas establecidas por el gobierno nacional, la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social".

Las palabras clave son: "En el marco de las políticas establecidas por el gobierno nacional". El artículo fue puesto con su redacción actual por la ley 26.739, publicada en el Boletín Oficial el 28 de marzo de 2012.

Como dicen Javier Milei y Diego Giacomoni en su trabajo "El nuevo BCRA y la reforma monetaria", muchas cosas deberán cambiar para salir del descalabro actual, incluida la Carta Orgánica, pero mientras tanto habría que cumplirla.

Lo fundamental, dijo Ricardo Arriazu en la última edición de la conferencia Descifrando el Futuro, organizada por el Banco Industrial la semana pasada, será recuperar la confianza.

Señaló incluso que no es imprescindible que los argentinos repatrien sus capitales para que la economía se recupere. "Alcanza con que dejen de fugar", explicó. Eliminada la incertidumbre, volver a la compra de bienes y a la contratación de servicios, en lugar de refugiarse en dólares por el miedo a la inestabilidad.

"El 10 de diciembre se terminan la política cambiaria, el dólar ahorro y el subsidio al turismo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR