Vacuna por vacuna: los efectos adversos más comunes después de recibir las dosis que se aplican en el país

En la Argentina ya se aplicaron más de 24 millones de dosis a cerca de 20 millones de personas

"¡Me dejó de cama!", "Tengo chuchos y fiebre", "Dormí 12 horas y sigo sin fuerzas", "Se me parte la cabeza", "Todavía no puedo levantar el brazo del dolor". Esas son solo algunas de las frases que se repiten entre grupos de amigos y familiares de adultos jóvenes que comenzaron a recibir la primera dosis de alguna de las tres vacunas disponibles en el país contra el coronavirus Covid-19 .

La aceleración del plan de vacunación, que ya alcanzó con una dosis a más del 60% de los mayores de 18 años , se volvió un tema de consulta, debate y charla en diferentes ámbitos. "¿Cómo te sentís, te pegó fuerte?", es casi una pregunta obligada para los que ponen por primera vez el brazo para recibir una dosis.

También las cadenas de WhatsApp, posteos en redes sociales y hasta profesionales de la salud que en espacios televisivos sugieren y promueven el consumo de aspirinas antes de recibir una dosis de la vacuna de AstraZeneca comenzaron a viralizarse con mayor fuerza. Sin embargo, médicos y funcionarios nacionales y provinciales consultados por LA NACION aseguraron que no hay ninguna recomendación al respecto. Y recordaron la importancia de evitar la sobremedicación o la automedicación cuando esta no es necesaria.

Estas reacciones adversas, en más del 90% de los casos, son leves y no superan las 48 horas desde la aplicación de la vacuna. Se las conoce como efectos adversos e incluso se deben informar en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Siisa) en un módulo de vigilancia pasiva conocido como Esavi (Evento supuestamente atribuido a vacunación e inmunización).

Según el último reporte subido a la web oficial, desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Covid-19 y hasta las 6 de la mañana del 2 de junio se habían notificado 45.728 Esavi tras la aplicación de 12.801.115 dosis de vacunas distribuidas de la siguiente manera:

6.964.344 de la Sputnik V

2.305.351 de la AstraZeneca/Covishield

3.531.420 de la Sinopharm

Hasta ese recorte, de los 45.728 Esavis reportados, solo 307 fueron graves. En tanto, la distribución total de los eventos fueron: Sputnik V, 40.445; Covishield/AstraZeneca, 3543 y Sinopharm, 1740.

Los expertos aseguran que estos efectos pueden aparecer hasta en las 48 horas posteriores a la aplicación de la vacuna y no duran más allá de dos o tres días.

A continuación, los efectos adversos más habituales de cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR