Usaban a su hija de 15 años para pesar y trasladar marihuana en la villa 21

No tenían escrúpulos. Habían montando una organización que traficaba marihuana y no dudaron en utilizar a una de sus hijas, de 15 años, para que se encargara de las tareas de traslado de la droga y de cumplir el rol de nexo entre otros integrantes de la banda narco.

Así se desprende de una resolución judicial donde se procesó a diez personas por su presunta participación en la organización narcocriminal, que traficaba y comercializaba marihuana en la villa 21, en Barracas, droga que era traída a la ciudad de Buenos Aires desde Corrientes, después de su desde Paraguay, presuntamente por el río Paraná.

Entre los sospechosos procesados por el juez federal Sergio Torres se encuentran el ciudadano paraguayo Marco Chaparro Romero, de 46 años, y su mujer, Thelma Pereira, nacida en la ciudad de Buenos Aires el 7 de noviembre de 1975.

"La investigación permitió acreditar que la organización se valdría de M. S. C., de 15 años, hija de Chaparro Romero y Pereira, para llevar adelante parte de las actividades de tráfico ilícito de drogas develada, teniendo como función trasladar parte de los estupefacientes comercializados por la organización y oficiar de nexo entre sus integrantes", sostuvo el juez Torres en su resolución, a la que tuvo acceso LA NACION.

El magistrado explicó que, además del traslado de la droga y de oficiar de nexo entre los integrantes de la banda, la adolescente tenía como tarea el control y el pesaje de la marihuana cuando llegaba a destino, "con el agravante de que tales directivas eran, generalmente, dadas por sus progenitores y principales responsables de las actividades criminales, es decir, por quienes debían velar por sus derechos". La menor fue declarada no punible y fue sobreseída.

Pero la menor no sólo fue usada para diferentes tareas vinculadas a la banda narcocriminal. Según surge del fallo del juez federal Torres, M. S. C. también habría sido abusada por su padres. En la resolución, el magistrado, ordenó extraer testimonios para que se investigue el delito de índole sexual, tarea que recayó en la fiscalía de instrucción porteña N° 16.

La organización fue desbaratada el 23 de octubre pasado cuando detectives de la División Operaciones Antidrogas Urbanas de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, al mando del comisario inspector Néstor Roncaglia, secuestraron un cargamento de 739 kilos de marihuana. Según las escuchas telefónicas, cada ladrillo de marihuana (se secuestraron 800) era vendido por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR