Urtubey mostró sintonía con Frigerio y apoyó el acuerdo con los buitres

En la antesala de la cumbre con los gobernadores del PJ por la discusión de recursos, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, pasó por Salta, el territorio peronista más amigable con la Casa Rosada, y se llevó la promesa deseada. El anfitrión, Juan Manuel Urtubey, ratificó que apoya la salida del default y la sanción de la ley que avala el acuerdo con los fondos buitre.

Cerca del salteño subrayan que siempre mantuvo esa postura, lo que le valió furiosas críticas K en plena campaña presidencial. No deja de ser una nota disonante cuando varios de los caciques peronistas tocan otra partitura: retacear respaldo legislativo de iniciativas del Poder Ejecutivo si no hay avances concretos en la negociación por la coparticipación, tal como lo esbozaron el miércoles en el encuentro en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La buena sintonía se reflejó en una cena anteanoche, en la casa de Urtubey. Tuvo varios invitados: por el Gobierno, Frigerio y su segundo, Sebastián García De Luca; se arrimó además el gobernador radical Gerardo Morales y también funcionarios salteños de confianza, como el jefe de Gabinete, Carlos Parodi, y el ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez. En una comida distendida hicieron un salpicado de temas, desde la pulseada por la caja hasta comentarios ácidos hacia Sergio Massa.

"Se habló de todo por arriba, en un clima muy relajado", dijeron a LA NACION, en un intento por convertir la velada casi en un evento social. Ayer, ya en actividad oficial, compartieron la entrega de 100 viviendas en el barrio El Huaico. "Tenemos que trabajar juntos para solucionar la terrible deuda habitacional en el país", dijo Frigerio, el hombre al que Mauricio Macri le delegó el vínculo con los gobernadores, a los que espera el jueves (la reunión iba a ser el martes pero se cambió). Si bien el encuentro surgió como una exigencia del PJ en rechazo al decreto 406 que firmó el Presidente hace 10 días, el Gobierno decidió extenderla a los 24 mandatarios, en un gesto para licuar la protesta y sumar a los aliados a la mesa de discusión.

¿Qué piden los peronistas? Cobrar la "coparticipación plena". En noviembre, la Corte les dio la razón a Córdoba, Santa Fe y San Luis, tres jurisdicciones que litigaron para recuperar el 15% que la Nación les descuenta a las provincias para financiar la seguridad social desde hace más de 20 años. Eso dio pie al reclamo conjunto, que tomó otro volumen cuando Cristina Kirchner, a poco de irse, otorgó el beneficio a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR