Sentencia de Camara Contencioso Administrativo Federal- Sala I, 12 de Noviembre de 2013, expediente CAF 016924/2013

Fecha de Resolución12 de Noviembre de 2013
EmisorCamara Contencioso Administrativo Federal- Sala I

Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

FEDERAL- SALA IV

16924/2013 URTEAGA JOSE RICARDO c/ EN-M§ J Y DDHH-LEY

24043 (EX 446048/98) s/AMPARO POR MORA

Buenos Aires, de noviembre de 2013.

Y VISTOS:

Para resolver el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia de fs. 33/34 y vta y contra el auto regulatorio allí incluído; y CONSIDERANDO:

I.Q.J.R.U. promovió amparo por mora contra el Estado Nacional (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos), con el objeto de que se ordenara al demandado dictar resolución en el expediente 446048/98, referido a su reparación económica por exilio en los términos de la ley 24.043 y sus modificatorias (fs. 2/4 y vta).

  1. Que la jueza de grado hizo lugar a la acción y fijó el plazo de veinte días hábiles para que el demandado resolviera la petición formulada en dicho expediente. Asimismo, le impuso las costas en su condición de vencido y reguló los honorarios de la letrada E.M. en la suma de $3.500. El magistrado entendió configurada la mora con fundamento en la inactividad registrada en el trámite desde el 13 de junio de 2012, fecha en que el actor realizó el último aporte probatorio (fs. 33/34 y vta).

  2. Que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos interpuso recurso de apelación contra dicho pronunciamiento (fs. 38/40), que fue concedido (fs. 41) y contestado (fs. 66/69). En lo sustancial, el recurrente negó la configuración de mora en razón de que el actor había omitido acompañar el certificado de ACNUR. Ello, sumado a la gran cantidad de expedientes que tramitan en su sede y la necesidad de respetar el debido proceso antes del dictado del acto final. Por último, se agravió de la imposición de costas y de la regulación de honorarios por altos.

  3. Que el artículo 28 de la ley 19.549 establece que el que fuere parte en un expediente administrativo podrá iniciar acción de amparo por mora cuando una autoridad administrativa hubiera dejado vencer los plazos fijados, o los razonables, según el caso, sin emitir el dictamen o la resolución de mero trámite o de fondo que pidiera el interesado. Asimismo dispone que, si lo estima pertinente, el juez requerirá a la autoridad administrativa que informe sobre las causas de la demora aducida y que, de considerar procedente el pedido, librará la orden correspondiente para que dicha autoridad administrativa despache las actuaciones en el plazo prudencial que establezca. En consecuencia, se posibilita que quien es parte en el procedimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR