La urgencia energética del país

Desaparecieron 500 millones de vacunos. Quien conozca el campo seguramente se sorprenderá con esta afirmación y tiene motivos, ya que la reducción en los últimos años del stock ganadero se ubica "apenas" entre 8 y 10 millones de cabezas de ganado. Ocurre que este artículo está dedicado a otro sector en el que la reducción equivale nada menos que a 500 millones de vacunos.

Explicaremos esta descapitalización, pero empezaremos con una nota positiva: nuestro PBI hoy se ubica un 80% por encima del nivel de 2002. Sin embargo, la producción de hidrocarburos no sólo no acompañó este crecimiento, sino que, por vez primera, viene cayendo mes tras mes desde hace ya muchos años.

Este es un hecho nuevo, ya que entre 1940 y 1970 la producción petrolera se multiplicó siete veces y la de gas, 14. Entre 1970 y 2000 se duplicó la de petróleo y creció seis veces la de gas. Pero hoy se produce apenas 2/3 del petróleo que producíamos a fines del siglo pasado y 15% menos del gas que producíamos en 2004.

Aquí falla la interpretación oficial, que justifica las crecientes importaciones energéticas mencionando únicamente la expansión del consumo, sin registrar que desde hace 13 años todos los meses cae sin pausa la producción de petróleo y hace siete años, la de gas.

Estamos en un escenario de sustitución de una decreciente producción por costosas importaciones, que son negativas para las cuentas fiscales, ya que no se ha trasladado aún este mayor costo al bolsillo de familias y empresas.

Además, estas caídas en la producción se están devorando el superávit comercial, que junto con el fiscal fueron pilares del crecimiento del PBI. En 2006, con un excedente de 6000 millones de dólares, la energía aportaba la mitad de todo el superávit comercial, pero el año pasado el déficit externo energético superó los 3000 millones de dólares y este año se ubicará en rojo en alrededor de 7500 millones.

Es decir, en pocos años se esfuman 13.500 millones de dólares del balance externo. Pero ¿cómo es que cae la producción energética, justo cuando el precio internacional del petróleo es cinco veces equivalente al de una década atrás? La explicación se encuentra en la caída en las reservas, ya que hemos disminuido en la cuarta parte las reservas petroleras y en más de la mitad las de gas. Alrededor del 70% de esta drástica reducción ocurrió a partir de 2003, con la actual administración.

El caso es que estas reservas agotadas por un consumo que no fue compensado con exploración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR