Ecosistema urbano--psicologia: interacciones espacio--subjetividad.

Autor:Santoni, Mariana
 
EXTRACTO GRATUITO

RESUMEN

En este trabajo se busca articular la temática referida al ecosistema urbano con algunos conocimientos de la psicología. Constituye un acercamiento descriptivo a la problemática, a partir de aportes antropológicos y psicológicos a la Ecología Urbana. Se presentan algunas relaciones entre la noción de espacio y el concepto de subjetividad. Se plantea la multicausalidad entre espacio y subjetividad: determinadas características y particularidades del espacio incidirán en la subjetividad de las personas que lo habitan. A su vez, la subjetividad de individuos o grupos tendrá su incidencia en el espacio, en cuanto al uso, apropiación y vivencia que se haga del mismo. Se introduce la noción de espacio simbolizado y se siguen los conceptos de Augé en el pasaje de los lugares a los no lugares. Se analiza la globalización y sus efectos de fragmentación de los lazos sociales. Se plantea que la proliferación de los no lugares en el contexto histórico actual impactará a nivel de la constitución de la subjetividad y de las nuevas patologías contemporáneas (cuadros depresivos, ataques de pánico, vivencias de vacío y soledad, aislamiento, diversas conductas adictivas, trastornos alimentarios y dificultades en el establecimiento de lazos sociales). Se propone repensar la construcción y/o recuperación de espacios que faciliten y promuevan los vínculos sociales entre los sujetos que los habitan.

Palabras clave: fragmentación de lazos sociales, no lugares, patologías contemporáneas

SUMMARY

This contribution seeks to articulate the issue of urban ecosystems with some aspects of psychology. It is a descriptive approach to the problem, based on anthropological and psychological contributions to Urban Ecology. Some relationships between the notion of space and the concept of subjectivity are presented. Multiple--causality is suggested between space and subjectivity: specific characteristics and particularities of space will affect the subjectivity of inhabitants. Also, subjectivity of individuals or groups will have an incidence on space, particularly regarding its appropriation and use. The notion of symbolized space is introduced, and Ague's concepts are followed in the transition from places to non--places. Globalization is analyzed in relation to its effects on fragmentation of social relations. Proliferation of non--places in the current historical context will impact at both the levels of subjectivity constitution and new contemporary pathologies (depressive disorders, panic attacks, feelings of emptiness and solitude, isolation, diverse addictive behaviours, alimentary dysfunctions, and difficulty to establish social relations). The proposal is to re--think the construction and recovery of spaces likely to facilitate and promote social links between the inhabitants.

Key words: fragmentation, non--places, modern pathologies

URBAN ECOSYSTEM--PSYCHOLOGY: SPACE--SUBJECTIVITY INTERACTIONS

INTRODUCCIÓN

La Ecología Urbana es la disciplina cuyo objeto de estudio son las interrelaciones entre los habitantes de una aglomeración urbana y sus múltiples interacciones con el ambiente. Posee un cuerpo teórico en formación, que aplica conceptos y teorías de la ecología tradicional, pero que se nutre con el intercambio con otras disciplinas (urbanismo, economía, antropología, geografía, ingeniería, derecho e historia). En la Ecología Urbana la ciudad es considerada como un ecosistema con flujos de energía internos (endosomáticos) y externos (exosomáticos) (Terradas, 2001).

La intervención urbanística plantea problemas en relación a la valoración ambiental. La toma de decisiones en este campo afecta a la mayor cantidad de población que se concentra cada vez más en entornos urbanos. Por ello, la evaluación de una intervención urbanística carece de sentido si no se considera que sus consecuencias vayan a afectar inevitablemente a los ciudadanos.

En este trabajo se busca articular la temática referida al ecosistema urbano con algunos conocimientos de la psicología. Constituye un acercamiento descriptivo a la problemática, a partir de aportes antropológicos y psicológicos a la Ecología Urbana.

Espacio y subjetividad. Articulación

Conceptualmente el espacio puede ser urbano o rural, de ocio o genérico y hace referencia a un lugar físico ubicado en la realidad material. A su vez se puede pensar un espacio social, concepto que tiene que ver con los roles que el individuo o el grupo analizado representa.

Se define la subjetividad como el proceso psíquico, cronológico y lógico por el cual el sujeto se convierte en tal, desde los primeros años de su vida, a partir de la interacción con su...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA