Motivación universitaria

AutorLuis Manuel Lorente Pompa - Lisandra León Brizuela

La motivación hacia el estudio en los jóvenes universitarios: una aproximación desde sus bases conceptuales-metodológicas. Luis Manuel Lorente Pompa. Lisandra León Brizuela

Autores:

Lic. Luis Manuel Lorente Pompa. Licenciado en Psicología. Profesor instructor. Coordinador de la carrera de Psicología en la Filial Universitaria Municipal de Yara.

Centro de trabajo: Departamento de Psicología de la Universidad de Granma, Cuba.

E-mail: llorentep@udg.co.cu

Lic. Lisandra León Brizuela. Licenciada en Psicología. Profesora Asistente. Jefa de la carrera de Psicología en la Universidad de Granma.

Centro de trabajo: Departamento de Psicología de la Universidad de Granma, Cuba.

E-mail: lleonb@udg.co.cu

Resumen:

El presente trabajo fue realizado en la Filial Universitaria Municipal (FUM) de Yara, de la Universidad de Granma, pues en el proceso docente-educativo que se desarrolla, se nota escasez de intereses orientados al estudio en los educandos, a pesar de que es el estudio la actividad fundamental en la que se sustenta esta etapa del desarrollo. Se trazó como objetivo general: Determinar las bases conceptuales-metodológicas para la comprensión de la motivación hacia el estudio en los jóvenes universitarios del modelo semipresencial. Se constató que: la motivación hacia el estudio en los jóvenes universitarios del modelo semipresencial influye directamente en el éxito o fracaso del aprendizaje y en el desarrollo de competencias profesionales que marcarán su futuro desempeño.

Palabras Claves: situación social de desarrollo, motivación al estudio, proceso docente-educativo, actividad de estudio.

Introducción

La Universidad antes del triunfo de la Revolución era privilegio para las capas más adineradas de la sociedad cubana de esa época. En ese período en Cuba solo existían tres universidades, la Universidad de La Habana, la Universidad Central de las Villas y la Universidad de Oriente.

A partir de enero de 1962 se promulga la Reforma Universitaria, en la cual se inicia un perfeccionamiento de los aspectos medulares de la universidad cubana, incluyéndose entre estos la universalización de la enseñanza; la misma se implementó con el propósito de ampliar el acceso a las universidades y abarcar todo el territorio nacional. Respondiendo a estas demandas, y como necesidad emergente, se crean los Centros de Enseñanza Superior Independientes, entre estos las Facultades de Ciencias Médicas y Cultura Física, Institutos Superiores Pedagógicos y otros.

Posteriormente, surge en el 2000 asociado al proceso de la Batalla de Ideas, la Universalización de la Enseñanza Superior. Este proceso, en su desarrollo, se ha dirigido a la ampliación de posibilidades y oportunidades de acceso a la universidad, de modo que se garantice la continuidad de estudios de estudiantes procedentes de fuentes de ingreso tales como: Trabajadores Sociales, curso de Superación Integral para jóvenes y la Tarea Álvaro Reynoso, entre otras.

De este modo y como parte de este proceso se crean las Filiales Universitarias Municipales (FUM) con el propósito de garantizar el acceso a los estudios universitarios de las personas que residen y/o trabajan en cada uno de los municipios del país.

En esta nueva universidad cubana, el proceso docente-educativo se efectúa a través del modelo semipresencial, el cual se ofrece para la continuidad de estudios de todas las personas que tengan el nivel medio superior vencido, sin límites de edad y sin tener en cuenta otro tipo de requisito. Esta modalidad se caracteriza por una carga docente reducida, y la reducción de la cantidad de encuentros entre estudiantes y profesores, para la realización de las diferentes actividades docentes. La misma se desarrolla, generalmente, en las FUM, aunque algunas actividades docentes descritas en el plan de estudio pueden ofrecerse en las sedes centrales u otras instalaciones habilitadas al efecto.

En la modalidad semipresencial se encuentra como forma organizativa fundamental la clase, y dentro de la misma, la tipología que se privilegia es la clase encuentro. La misma se caracteriza por el contacto periódico entre profesores y estudiantes, en el que se aclaran dudas, se evalúa, se controla el estudio independiente de los estudiantes, se ofrecen orientaciones necesarias para el estudio del tema, se explican nuevos contenidos del programa de la asignatura, se enfatiza en los aspectos esenciales del mismo y se indican tareas docentes para el próximo encuentro.

Para que la clase encuentro cumpla su objetivo es necesario que el alumno esté motivado hacia la actividad de estudio. Es un hecho que la motivación influye en el aprendizaje, hasta el punto de llegar a ser uno de los principales objetivos de los profesores: motivar a sus estudiantes. Sin embargo, la falta de motivación es una de las principales causas que se debe valorar al analizar el fracaso de los estudiantes, especialmente cuando se fundamenta en la distancia establecida entre los actuantes del proceso. Es decir, en el contexto universitario, la relación profesor-estudiante se presenta en forma lejana y la impersonalidad que se concibe no permite centralizar la atención en el estudiante, sino que en su ejecución, la formación universitaria tiende a identificar el punto fundamental del aprendizaje en el sistema, entre el profesor y el contenido.

En el análisis del proceso docente-educativo, tanto el estudiante como el profesor, se conciben como entes que regulan, desde el rol que asumen, los objetivos, las funciones y el resultado del mismo. En la presente investigación, se toma como referencia -desde la figura del educando- la etapa de la juventud, teniendo en cuenta que la misma constituye la de mayor matrícula con respecto a otras etapas del desarrollo en el modelo educativo del contexto estudiado.

La ausencia de intereses hacia la carrera elegida, influye negativamente en la calidad del proceso docente-educativo y en la preparación de los futuros profesionales. De modo general, el desarrollo de los motivos y los intereses orientados hacia la actividad de estudio se ven afectados por la limitada información con que cuentan los jóvenes acerca de las diferentes profesiones y el insuficiente desarrollo de la personalidad para adaptarse a las exigencias de la profesión y trazarse una estrategia definida en la consecución de sus objetivos en esta esfera.

Esta información se obtiene a partir de un diagnóstico preliminar realizado en el proceso-docente-educativo el cual arrojó como resultado que: un 50% de los estudiantes manifestó no estar seguro con la carrera elegida, situación que incide en el desarrollo académico de estos estudiantes. A la interrogante sobre los resultados obtenidos en la carrera un 60% expresó regular y mal, esto evidencia la poca preparación que poseen los estudiantes debido al poco hábito de estudio. Por otra parte se destaca entre los aspectos que motivaron a la elección de la carrera un 40% expresó ser alguien en la vida y tener prestigio social, obviando elementos tan importantes como el desarrollo de los conocimientos y ejercer una profesión. Todo lo que a juicio del investigador, influye negativamente en el rendimiento académico de los estudiantes y en la asimilación de habilidades, valores, actitudes y aptitudes que se constituyen en base para su futuro accionar profesional; de este modo se encuentra determinado por deficiencias en los intereses profesionales y la motivación hacia el estudio.

Toda esta problemática conlleva al planteamiento del siguiente Problema Científico: ¿Cuáles son las bases conceptuales-metodológicas para la comprensión de la motivación hacia el estudio en los jóvenes universitarios del modelo semipresencial?

Como vía de solución al problema se plantea como Objetivo General: Determinar las bases conceptuales-metodológicas para la comprensión de la motivación hacia el estudio en los jóvenes universitarios del modelo semipresencial.

De esta forma el presente trabajo se convertirá en punto de partida para potenciar el desarrollo de investigaciones que permitan actuar sobre las deficiencias que se manifiestan en el proceso docente-educativo en las FUM.

Para la realización del presente trabajo se tuvieron en cuenta los siguientes métodos de investigación del nivel teórico: v Análisis-Síntesis. En aras de determinar las particularidades de la motivación, precisar las relaciones entre estas y la actividad de estudio, determinar las características que la distinguen e integrar los elementos que la componen. v Inducción-Deducción. Se utiliza este método para arribar a una conclusión partiendo del bajo nivel de motivación hacia el estudio existente en la FUM de Yara, luego precisar las características de cada elemento que la integra y precisar su posición actual, teniendo como punto de partida los postulados generales de la motivación.

DESARROLLO

Aspectos conceptuales centrales para el análisis de las particularidades de la motivación hacia la actividad de estudio en la edad juvenil.

Epígrafe 1. Características generales de la actividad de estudio.

Para comprender la actividad de estudio como actividad propia del ser humano -que lo conlleva al desarrollo y a la adquisición de conocimientos y habilidades- es necesario interpretar el lugar que ocupa la misma dentro del proceso docente-educativo. De modo que esta etapa se constituye junto a la enseñanza y el aprendizaje como "componentes externos y superficiales del mismo".

Antes de la existencia de la imprenta y de la difusión masiva de los libros, cuando solamente unos pocos accedían a la cultura, el profesor (en la universidad o como tutor de familia) era prácticamente el único proveedor de información que tenían los estudiantes (junto con las bibliotecas universitarias) y la clase magistral era la técnica de enseñanza más común. La enseñanza estaba centrada en el profesor y el aprendizaje buscaba la memorización del saber que transmitía el maestro de manera sistemática, estructurada, didáctica.

A principios del siglo XX...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR