Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, 14 de Diciembre de 2011, expediente 62.158

Fecha de Resolución14 de Diciembre de 2011

S A LA "BII

í REGISTRADO

... :C?lbdme ~dt

24.177) - J.N.P.E. W 4 S. W 7 - SALA ·'B".

Illnos Aires, ILI de diciembre de 2.011.

VISTOS:

El recurso de apelación interpuesto por el representante de UNIVERSAL GROUP S.A. a fs. 85/86 de este expediente contra la resolución de fs. 80/84 vta., del mismo legajo, por la cual el tribunal de la instancia anterior resolvió: "

I) CONFIRMAR PARCIALMENTE la resolución administrativa de fs. 41/47, REDUCIENDO LA SANCIÓN DE MULTA al contribuyente UNIVERSAL GROUP S.A., la cual sefija en la suma de PESOS

TRES MIL ($3.000), y REDUCIENDO A TRES (3) DÍAS LA SANCIÓN

DE CLAUSURA del establecimiento comercial ...

II) CON COSTAS. .. " (la ..J

-.

(.)

u El informe presentado por el representante de UNIVERSAL

o GROUP S.A. a fs. 103/1 08, en la oportunidad prevista por el arto 454 del o ti)

C.P.P.N.

:J

y CONSIDERANDO:

  1. ) Que, por el acta de fs. 3 se constató que el contribuyente " ...no posee controlador fiscal homologado en este acto en este domicilio comercial, siendo responsable inscripto en 1. V.A., estando obligado a poseerlo, emitiendo por sus operaciones comerciales facturas tipo B manuales hechols que configuraln infracción al arto 1, 2 y 3 de la R.G. 4104(DGI) texto sustituído por la R.G. 259 (AFIP) y arto 8 inc. a) punto 7 de la R.G.

    141103 ... Todo ello se prueba con la constatación de los actuantes al momento de la verificación, la emisión de la factura tipo B N° 002-00007394 de fecha 06104111 ... " (la transcripción es copia textual del original y el resaltado corresponde a la presente).

  2. ) Que, por la resolución de fs. 80/84 vta., el juzgado de la instancia anterior dispuso reducir las sanciones impuestas a UNIVERSAL

    GROUP S.A., las que se fijaron en tres mil pesos ($3.000) de multa y tres (3)

    días de clausura en atención a que " ...no obstante que la A.F.I.P. ha informado que el contribuyente no registraría antecedentes infraccionales ...

    no contaba con controlador fiscal al momento de la inspección ... ", habiendo iniciado la actividad comercial el día 09/06/1999.

  3. ) Que, por medio de lo argumentado por el contribuyente con relación a que " ...al momento de la constatación existía el controlador, pero no funcionaba porque la empresa se demoró ... " (confr. fs. 85/86) no se logra desvirtuar la realización de la conducta reprochable constatada por el acta de verificación de fs. 1, pues " ...la materialidad del hecho infraccional fue válidamente comprobada al tiempo de la inspección, según surge de la actuación labrada; siendo que, el responsable jamás redarguyó de falsedad el instrumento público en el que consta la violación detectada ... " (Fallos 316:790; R.. Nos. 619/1 O Y 71/11, entre otros de esta Sala "B").

    En este sentido, corresponde expresar que, por el arto 980 del Código Civil, se establece: "Para la validez del acto, como instrumento público, es necesario que el oficial público obre en los límites de sus atribuciones, respecto de la naturaleza del acto, y que este se extienda dentro de su territorio que se le ha asignado para el ejercicio de sus funciones.

    Los instrumentos públicos extendidos de acuerdo a lo que establece este código gozan de entera fe y producen idénticos efectos en todo el territorio de la República Argentina, cualquiera sea la jurisdicción donde se hubiera otorgado".

    En efecto, mediante la lectura del acta de fs. 1 se advierte que por aquélla se identificó al contribuyente, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR