En el último año, le ofrecieron droga al 35% de las personas

En los últimos días fue desarmada una red narco en Mendoza. Una célula sustentada, como tantas otras en ese negocio ilegal, en un primario núcleo familiar. Sus 97 autos de lujo llamaron la atención a los investigadores. Clanes con esas características (estructuras unidas por lazos de sangre y lavado de dinero básico) son detectados en todas las provincias. Entre 2016 y 2017 las autoridades arrestaron a 31.476 sospechosos de narcotráfico. Y los decomisos de drogas marcan un récord de capturas. Pero la circulación local de marihuana y de cocaína parece no detenerse. Algunos datos estadísticos pueden exponer los motivos que expanden al narcomenudeo: el 35,5% de la población entre los 12 y los 65 años recibió en 2017 una propuesta para consumir drogas, y más de 1.700.000 personas reconocieron el interés de probar por primera vez una sustancia ilegal.

Un indicador adicional del crecimiento del mercado de drogas puede encontrarse en el informe de la Sedronar sobre factores de riesgo en el consumo de drogas. Ese 35,5% de habitantes que fueron tentados a probar marihuana señala una accesibilidad mayor de las drogas desde el 20,5% que recibió la oferta en 2010. En ese período creció el consumo de todas las drogas ilegales. Especialmente en el caso de la marihuana, droga que es observada como poco riesgosa por la mayoría de la población al mismo tiempo que es responsable de más búsquedas de tratamiento que el alcohol y la cocaína.

El informe oficial expuso, además, la disminución de la percepción de riesgo en el consumo de la marihuana, una situación que también apuntala el crecimiento interno del mercado ilegal. "La percepción de gran riesgo frente al consumo experimental y de alguna vez de marihuana es la más baja, del 39,5% y 41%, respectivamente. Resulta la droga que mayor tolerancia presenta en su uso ocasional", se consignó en el documento de la Sedronar. Y se agregó: "Cerca del 53% de la población que no considera grave o riesgoso el consumo frecuente de marihuana la ha usado en el último año".

Crecimiento sin freno

La encuesta nacional que realiza la Sedronar es una de las herramientas más importantes para la evaluación de la situación de consumo de drogas en la Argentina, ya que se trata de una muestra que representa a todas las ciudades argentinas con más de 80.000 habitantes a partir del análisis de 20.658 casos. El sondeo no se realizaba desde 2010 y exhibió el crecimiento constante del mercado de drogas en siete años.

La prevalencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR