Ultimátum ecológico

El logotipo de la COP27 en la sede de la cumbre climática en Sharm el-Sheikh, Egipto

La población mundial superó ayer los 8000 millones de personas, según una estimación de las Naciones Unidas. Todo un hito demográfico sin precedentes, debido al incremento de las expectativas de vida gracias a cierto desarrollo humano en términos de avances en salud pública, nutrición, conciencia y cultura ecológica, higiene personal y medicina, entre los más relevantes.

Ahora bien, conforme señala Umberto Eco, "hay dos ecologías, una razonable y una radical. La radical está dispuesta a matar a todos los hombres para mantener la pureza de la biosfera. Esa es una ecología dogmática, fundamentalista. El hombre es un animal que transforma la Tierra. No hay una verdad ecológica, como no hay una verdad tecnológica. Puede ser importante reconocer un momento en el cual para producir la penicilina tengo el derecho de modificar la Tierra. Una ecología radical significa eliminar la humanidad para retornar a una tierra pura y original".

Transcurridas tres décadas perdidas de no lucha contra el cambio climático, el año 2020, con su pandemia de Covid-19, nos ha dado un concreto ultimátum ecológico.

Para António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, la fecha "es una ocasión para promover la diversidad y los progresos, teniendo en cuenta la responsabilidad compartida de la humanidad hacia el planeta".

Según fuentes de Naciones Unidas, alcanzar los objetivos del Acuerdo de París para limitar el aumento de la temperatura global, y lograr a la par los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), depende fundamentalmente de la capacidad de frenar los modelos de combustión y producción como los de usos, consumos y transportes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR