La UIA advirtió que son muy 'graves' las dificultades para acceder a insumos

Las fábricas sufren sin dólares

Fue en el Día de la Industria. Interpelado por las trabas a las importaciones por los empresarios en Parque Norte, el ministro de Economía, Sergio Massa, les prometió sumarse a una mesa de coordinación. Esa promesa oficial de incluir a la Unión Industrial Argentina (UIA) en el debate junto con todas entidades gubernamentales que funcionan como tamiz para las importaciones aún no se cumplió, y pese a la implantación del dólar soja II, en la entidad fabril alertaron hoy que las dificultades para acceder a insumos para la producción son "graves".

Tras la reunión de Junta Directiva, la UIA envió un comunicado a la prensa en el que informó que el departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales de la entidad había abordado la situación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA). "Persisten muchas y graves dificultades para el acceso a insumos, el pago efectivo a proveedores del exterior y la falta de financiamiento para los plazos establecidos", estimaron en la entidad fabril.

"Los integrantes de la Junta Directiva fueron coincidentes en manifestar su gran preocupación y señalaron el impacto negativo que está generando en los sectores industriales de todo el país, comprometiendo la continuidad de procesos productivos", siguió el comunicado de la cámara que agrupa a la industria y cerró: "Además, destacaron la necesidad de que el nuevo sistema ya implementado debe generar previsibilidad, evitar toda forma de discrecionalidad, así como también permitir planificar la producción de cara 2023″.

Precios Justos

Este último párrafo no es inocente. Atado al nuevo sistema para importar -que reemplazó a la SIMI-, llegó la idea oficial de garantizar acceso a las divisas sólo para aquellas empresas que acepten un sendero de precios marcado por el Gobierno. Así nació, de hecho, Precios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR