La UE contraataca y precisa la lista de íconos de EE.UU. que tiene en la mira

PARIS.- La Unión Europea (UE) precisó ayer un poco más la lista de productos estadounidenses que podrían ser objeto de un considerable aumento de tarifas aduaneras para entrar al bloque si Donald Trump persistiera en su intención de gravar el aluminio, el acero y ahora los automóviles fabricados en Europa.

A los jeans Levi's, las motos Harley-Davidson y los arándanos, ayer se agregaron los jugos de frutas y hasta la manteca de maní producidos en Estados Unidos. Por lo menos verbalmente, el mundo entró desde hace una semana en una auténtica guerra comercial.

La lista definitiva no terminará seguramente ahí. Pero su contenido definitivo será conocido cuando las medidas anunciadas por Trump entren efectivamente en vigor -si es que se concretan-.

"Explicamos claramente al gobierno de Estados Unidos que, si las medidas anunciadas entran en vigor, la UE sufrirá. Miles de empleos se verán amenazados y esto requiere una respuesta firme y proporcional", advirtió la comisaria europea de Comercio, la sueca Cecilia Malmström.

El contraataque que prepara la UE podría afectar importaciones estadounidenses por 2800 millones de euros. La lista negra -que según Malmström se está consultando con los Estados miembros y en breve se hará pública- incluye no solo acero, sino también productos agrícolas, como los jugos de frutas y bienes de consumo. Bruselas concentra sus represalias de manera especial en artículos fabricados en circunscripciones que votaron mayoritariamente a Trump y su Partido Republicano.

El fabricante de motos Harley-Davidson está basado en Wisconsin, el mismo estado del que procede el líder de los republicanos en el Congreso, Paul Ryan, que ya se declaró contra los aranceles al acero. El whisky bourbon se produce en el estado de Kentucky, hogar del líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Hace una semana, el anuncio de Trump de aplicar a partir de esta semana derechos de aduana del 25% para el acero y el 10% para el aluminio importados a Estados Unidos desencadenó un sismo planetario. Para Trump, no solo se trata de proteger la industria siderúrgica nacional, sino una cuestión de "seguridad nacional".

Enseguida, el presidente aumentó aún más la presión al advertir a sus socios comerciales que aplicaría "tasas recíprocas" sobre todas las exportaciones de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR