Tuiteros, la guerra inservible de Scioli

Daniel Scioli encontró una manera de esconder el debate por las inundaciones: ordenó una guerra contra los tuiteros. Es la guerra más inservible que pueda existir, sobre todo porque es imparable. Es cierto que las inundaciones son uno de los pocos conflictos que logran desquiciar al gobernador desde que hace dos años las aguas devastaron La Plata y dejaron 89 muertos. Pero es igualmente veraz que esta vez no hizo ningún esfuerzo para esconder su enojo y, al revés, eligió mostrarse desafiante y agresivo con su principal contendiente, Mauricio Macri, y con los tuiteros que, aparentemente, responden al jefe porteño. Justo él, que ha hecho de la moderación y los buenos modales la única propuesta claramente distintiva del cristinismo. O necesitaba cambiar el centro de la discusión o recibió noticias desalentadoras, ya sean políticas o electorales.

Las encuestas no le dieron buenas noticias (poco crecimiento en la intención de votos y caída de su imagen positiva), pero nada indica que los números de ahora sean los de octubre.

Si la lluvia no volviera a ensañarse con los argentinos, es probable que gran parte de la sociedad haya olvidado las inundaciones cuando vaya a votar. Por ahora, de todos modos, el ballottage de noviembre es la posibilidad más cierta, según casi todos los encuestadores. La dificultad de Scioli no son los tuiteros de Macri, sino los problemas que le provoca una administración bonaerense con demasiadas cuestiones pendientes, los conflictos internos del kirchnerismo y la confusión del peronismo bonaerense.

Scioli, además, comete errores que antes evitaba. El más iridiscente de ellos fue, sin duda, el viaje de descanso a Italia, el gesto que provocó más rechazo social que las propias inundaciones. Acaba de cometer otro. Envió a hacer la denuncia contra el macrismo por la guerra de los tuits a Carlos Gianella, su funcionario dedicado casi exclusivamente a denostar a los opositores por la redes sociales. ¿Para qué quejarse de la agresión de opositores en las redes sociales si el que se queja es un agresor en ese mismo universo? El kirchnerismo no tiene, en verdad, autoridad moral para escandalizarse por el uso político de las redes sociales. Fue el primer grupo político en crear un ejército de tuiteros (los llamados "ciberK") decididos a descalificar, difamar e insultar a los opositores y a los periodistas críticos. Esos huéspedes kirchneristas de las redes sociales existen desde hace por lo menos siete años.

¿Es Macri el que usa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR