Trump sacudió a la ONU con un discurso más beligerante que nunca

NUEVA YORK.- El presidente norteamericano, , se paró ayer por primera vez detrás del atril de mármol de la sala de la y, en un beligerante discurso ante líderes del mundo, ensayó una fuerte defensa de las soberanías nacionales, cargó contra un grupo de "regímenes truhanes" y amenazó con "destruir totalmente" , cuyo desafío nuclear hizo resucitar ha reciclado el pánico de la Guerra Fría.

La lista negra de gobiernos de Trump comenzó con el régimen norcoreano de Kim Jong-un -al que tildó de "depravado", "asesino" y "temerario"- y cerró con , Siria, Cuba y , los únicos países de América latina que mencionó en su discurso. Trump los llamó el "flagelo del planeta", y los vinculó con la guerra, el terrorismo, la pobreza, la corrupción o el comunismo.

"Si los muchos justos no confrontan a los pocos perversos, entonces el mal triunfará", le dijo Trump a los líderes del mundo.

El primer mensaje directo fue para el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, a quien, en la oración más trumpista de todo su discurso, llamó por el sobrenombre que le puso hace unos días, "el hombre cohete".

"Estados Unidos tiene gran fuerza y paciencia, pero si se ve obligado a defenderse o a sus aliados, no tendremos más remedio que destruir totalmente a Corea del Norte. Hombre Cohete está en una misión suicida para sí mismo y para su régimen", fustigó Trump.

Un murmullo recorrió la histórica sala de la Asamblea General, atestada de dignatarios. Unos minutos antes, el flamante secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, había advertido que, ante las ansiedades globales por las armas nucleares, están en el nivel más alto desde el final de la Guerra Fría, "el lenguaje inflamatorio puede dar lugar a malentendidos fatales".

El régimen de Kim fue el primero que Trump mencionó y al que mayor tiempo le dedicó. Luego vino el resto. Irán, dijo, "enmascara una dictadura corrupta detrás de un falso disfraz de democracia". Trump criticó el acuerdo nuclear que Teherán firmó con Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea, al que calificó de "vergüenza". Al hablar de Siria, dijo lo mismo que Barack Obama: que quería "una solución política" a la guerra civil.

Cuba y Venezuela, en la visión de Trump, sufren la "angustia", la "devastación" y el "fracaso" del comunismo. Trump pidió la ayuda de todos los miembros de la asamblea para resolver la crisis humanitaria y política de Venezuela. La mención de la nación caribeña provocó un tibio aplauso.

"La dictadura socialista de Nicolás...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR