Tropiezos estadísticos en la gestión del ministro Manzur

La mortalidad infantil fue el principal tropiezo estadístico de Juan Manzur, que dejó el Ministerio de Salud de Tucumán para asumir, en julio de 2009, la conducción de la cartera sanitaria nacional. Ese año, un nuevo manual para la Evaluación del Estado Nutricional de Niñas, Niños y Embarazadas mediante Antropometría, modificó el modo de designar los grados de desnutrición. Lo que antes era "desnutrición leve", por ejemplo, pasó a ser "riesgo de bajo peso". La enfermedad comenzó a confundirse con riesgo y dejó de registrarse la desnutrición.

Surgieron desde 2010 las críticas de las asociaciones de familiares y pacientes por el manejo de las cifras del síndrome urémico hemolítico (SUH). Dos ONG denunciaron, en 2014, que el Ministerio de Salud había eliminado por lo menos 208 casos en sus boletines epidemiológicos, como publicó, entonces, LA NACION.

El defensor del Pueblo había exhortado a difundir las estadísticas suspendidas desde 2010 por el ministerio a cargo de Manzur, actual gobernador de Tucumán.

Pero en la revista Microbiology Spectrum aparecieron en 2014 cifras oficiales. El equipo de Marta Rivas, del laboratorio nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR