El triste final del árbitro Fabián Madorrán: apartado de su pasión y hundido en un vacío existencial

El triste final del árbitro Fabián Madorrán: apartado de su pasión y hundido en un vacío existencial

Naomi Osaka y Simon Biles instalaron en el centro de la escena de los Juegos Olímpicos de Tokyo el tema de la salud mental , un aspecto poco indagado en el universo de los atletas pero que debería jugar un rol tan indispensable como sus rendimientos deportivos. Hace exactamente 17 años, la muerte del árbitro argentino Fabián Madorrán exponía, como la tenista japonesa y la gimnasta norteamericana en este 2021, la ausencia de contención hacia los deportistas y asomaba entonces ese vacío existencial que sienten algunos profesionales cuando se retiran o pierden sus trabajos.

Madorrán empezó su empleo como árbitro en 1997. Su primera labor fue en un duelo entre Lanús y Gimnasia y Esgrima de La Plata en el Torneo Apertura de ese mismo año. En Primera División llegó a dirigir 166 partidos y, en total, les sacó tarjeta roja a 153 jugadores, un promedio sorprendente y, sobre todo, alto.

No pasaba para nada desapercibido y eso a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) no le simpatizaba. Una de las escenas más recordadas del juez en la cancha fue en la previa de un partido entre Almagro y Boca Juniors en el estadio de Ferro Carril Oeste , donde se lo vio cantar, contagiado por el ritmo, la canción de La 12: "Yo te sigo a todas partes, cada vez te quiero más".

Madorrán y su gesto desafiante en Avellaneda

Además de arbitrar en el torneo local, Madorrán fue ascendido en 1998 al plano internacional y acumuló también varias contiendas. El referí cumplía ese sueño que tenía desde los 15 años, cuando dirigía los partidos del barrio y en algunas ocasiones se ponía los botines para jugar por un bando u otro.

Sin embargo, parece que quien oficiaba de máxima autoridad en el campo de juego y había nacido en Remedios de Escalada no era cuestionado únicamente por sus actuaciones deportivas a la hora de impartir justicia, sino que también lo discriminaban por ser homosexual.

"Bueno, basta, no cuestionen más a Fabián Madorrán . Quisiera salir en los medios deportivos por un cuestionamiento en mi forma de arbitrar, porque me equivoqué en un penal o en una expulsión y no por este tema de la sexualidad que no tiene nada que ver con la profesión", planteó durante una entrevista televisiva con Fútbol Virtual en 1999.

Allí, también habló de una nota en la que dos periodistas se enfocaron únicamente en su orientación sexual y publicaron lo que él les había contado en off...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR