Las tres incógnitas del 14 de agosto

El próximo domingo se librará la "madre de todas las batallas". Esta expresión nació en el año 480 a.C., cuando un puñado de soldados espartanos al mando del rey Leónidas resistió al inmenso ejército persa del rey Jerjes en el desfiladero de las Termópilas, en una batalla que el cine acaba de conmemorar y en la que todos los combatientes espartanos ofrendaron sus vidas por la libertad de Grecia. Así lo recordó el epitafio dedicado a los héroes de las Termópilas con estas palabras: "Caminante, ve y dile a Esparta que sus hijos cayeron aquí, en defensa de sus leyes".

Desde entonces se les ha dado el nombre de "madre de todas las batallas" a aquellas instancias bélicas o políticas en las que un pueblo decide su destino. No sería excesivo otorgarle a la jornada electoral que viviremos el próximo domingo ese nombre épico porque de aquí a siete días los argentinos despejaremos, al votar, tres incógnitas cruciales. La primera es si Cristina Kirchner se pondrá en camino hacia la reelección que pretende en octubre, o si quedará lejos de ella. La segunda es en qué posición relativa quedarán, cada uno de ellos, Eduardo Duhalde, Ricardo Alfonsín, Alberto Rodríguez Saá, Hermes Binner y Lilita Carrió, los cinco candidatos presidenciales de la oposición . Si la primera y la segunda incógnita, una vez despejadas, mostrarán la "foto" del 14 de agosto, la aclaración de la tercera incógnita nos mostrará su "película", al revelar hacia dónde nos estamos desplazando los argentinos con miras al domingo 23 de octubre, día en el cual pronunciaremos la palabra final.

Universal y virtual

La elección del 14 de agosto será, por lo pronto, universal , por cuanto los casi 29 millones de ciudadanos inscriptos en el padrón estaremos obligados a votar. Pero también será virtual por cuanto, siendo únicamente "primaria", no determinará por sí sola la consagración definitiva de un candidato, ya que esta tarea será consumada únicamente el 23 de octubre. ¿Para qué servirá, entonces, el 14 de agosto? Será como una gigantesca encuesta con millones de respuestas, para que podamos ubicar a los diversos candidatos en un "ranking" escalonado, de modo tal que nos sea posible emitir en octubre un "voto útil" en favor o en contra de alguno de ellos.

Los 24 distritos electorales del país se pronunciarán el próximo domingo, aunque sea en forma "virtual", por el presidente y el vicepresidente, los senadores nacionales y los diputados nacionales de su preferencia. A esta inmensa muestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR