A tres años de la muerte de Nisman, la Justicia busca pistas en mails y llamadas

Sin móvil ni autores identificados, a tres años de , los investigadores apuestan a encontrar pistas en los mails del fiscal que todavía no entregó Estados Unidos y en nuevos análisis de llamadas telefónicas. Esperan dar así con los responsables de lo que -afirma hoy la Justicia- fue un homicidio.

Antes de la feria, el juez federal Julián Ercolini ordenó que se consultara a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial (Dajudeco), que tiene a su cargo las escuchas judiciales, si algún magistrado había dispuesto intervenciones sobre líneas relacionadas con Alberto Nisman o que hubieran sido asignadas a y ocho custodios del fiscal. Entre ellos, se encuentran Armando Niz y Luis Miño, que estaban de servicio cuando Nisman apareció muerto. La medida la había pedido el fiscal , que quiere acceder, si es que existen, a esas escuchas. Taiano pidió información sobre un año completo.

Ercolini fue más restrictivo y limitó la consulta a las posibles intervenciones de diciembre de 2014 a febrero de 2015.

Pero además la fiscalía apuesta a lo que pueda surgir de una ampliación del análisis de las llamadas cruzadas entre espías, exespías y exfuncionarios del kirchnerismo durante las horas previas y posteriores a la muerte de Nisman.

En cuanto a los mails del fiscal, Estados Unidos le habilitó solo algunos correos a la justicia argentina. Ahora, la fiscalía de Taiano aguarda una respuesta del FBI. Quiere saber con qué criterio se determinó qué mails liberarían y cuáles no, informaron fuentes judiciales. Las comunicaciones son por vía diplomática.

Lo que saben hoy los investigadores es que en su cuenta de Hotmail Nisman no tenía casi nada. En cuanto a su casilla de Yahoo, fuentes de la causa informaron que Estados Unidos hizo un recorte y mandó solo algunos correos. Incluyen viejas amenazas a Nisman que ya estaban en el expediente y archivos que aparentemente eran virus.

La fiscalía de Taiano, que tiene delegada la investigación, no logró acceder a la orden judicial estadounidense que dispuso qué correos serían los liberados. Por eso confían en que el FBI les explique más.

En cuanto al peritaje que está revisando las llamadas que cruzaron espías, exespías y exfuncionarios el fin de semana de la muerte de Nisman, se trata de una ampliación de un estudio que había ordenado la fiscal anterior del caso, Viviana Fein, que ahora se extendió a más números y más días, y está revisando movimientos de unos "4000...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR