Tras una protesta, prometen más obras en las rutas de General Villegas para que escurra el agua

En medio del drama por la inundación, que amenaza avanzar sobre las poblaciones urbanas y ya generó pérdidas irreversibles en el campo, más de 3000 personas se concentraron ayer en el cruce de las rutas nacionales 33 y 188, en General Villegas, para reclamar por obras que permitan el escurrimiento del agua en el lugar.

La movilización, que por la importante concurrencia derivó en un corte momentáneo de rutas, fue la reacción de la ciudadanía ante la crisis hídrica en la región. En esa zona bonaerense hay lugares en los que desde el 1° de enero de 2016 llevan caídos casi 2500 milímetros. En casi un año y medio se acumuló más del doble de lo normal para ese tiempo. Además, a la región está ingresando agua de Córdoba, lo que agrava la situación. Se estima que de 726.000 hectáreas del partido, más de la mitad está inundado. Por las dificultades para sacar la producción, entre otros lugares, en Bunge y Charlone en los últimos dos meses cerraron unos 30 tambos que producían unos 100.000 litros diarios.

La semana pasada, desde la Sociedad Rural de General Villegas habían convocado a otras entidades a trabajar en conjunto frente a esta problemática. La movida generó más adhesiones y desde diferentes sectores se impulsó la marcha de ayer, que hasta el intendente local, Eduardo Campana (Cambiemos), respaldó y fue uno de sus oradores. Planteó, en línea con el pedido de la ciudadanía, que General Villegas debe tener un escurrimiento mayor de las aguas del partido. Hay zonas donde el agua pasa por arriba de las rutas y se han formado diques que contienen su avance. Por eso se necesitan más alcantarillados.

Si bien la concentración fue luego del mediodía, mucha gente se quedó hasta última hora de la tarde a la espera del resultado de una reunión entre el intendente Campana y Rodrigo Silvosa, subsecretario de Infraestructura Hidráulica de la provincia de Buenos Aires, que fue hasta General Villegas e inclusive habló en la ruta, donde algunas personas lo silbaron. En el lugar había gente con palas que gritaban "corte ya", en alusión a las obras necesarias.

"Vamos a ampliar el escurrimiento. El consenso es ampliar los alcantarillados donde ya hay", dijo Silvosa en diálogo con LA NACION. "Se van a poner algunos tubos más", agregó. El funcionario remarcó que "el objetivo es sostener la ciudad", reconoció que "la situación es delicada" y, en este marco, señaló que "el margen de acción es muy fino", no sólo por la gran cantidad de lluvias [la situación se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR