Tras un fuerte debate interno, el recorte al final alcanzará a 994 cargos políticos

Luego del anuncio de anteayer de reducción de la estructura de puestos jerárquicos, el gobierno de eliminará 994 cargos políticos, pero no se desprenderá de los funcionarios de primera y segunda línea. Muchos bajarán de categoría en cascada y los principales afectados serán cientos de directores y coordinadores que deberán dejar la administración.

Según pudo saber LA NACION de fuentes oficiales, las áreas que más cargos reducirán son la del jefe de Gabinete, , y la del ministro de Modernización, , que disminuirán un 38% de funciones cada uno. Peña eliminará 96 cargos e Ibarra, 104.

"Tenían que dar el ejemplo, porque ellos impulsaron esta reestructuración y hubo fuertes discusiones con todos los ministerios, porque muchos funcionarios del propio macrismo se sintieron degradados, pero al final comprendieron", señaló a LA NACION un funcionario de primera línea.

El recorte podría superar el 25% de cargos y los $1500 millones que anunció Macri anteayer. "Pero a las primeras y segundas líneas se los reacomoda: secretarios y subsecretarios de Estado bajan de su categoría a la inferior, pero dentro de la estructura ejecutiva", confió un funcionario de la Casa Rosada.

Así las cosas, muchos secretarios de Estado pasarán a ser subsecretarios, y varios de estos serán directores. Al mismo tiempo que muchos directores bajarán al rango de coordinadores o se irán de la administración. Y a los coordinadores que se desplacen quedarán fuera del Estado.

Existen coordinadores con rango de subsecretario y lo perderán, y otros están en un limbo y nadie sabe bien qué va a pasar, confiaron funcionarios de Balcarce 50.

Otra novedad es que los 994 cargos reducidos, si se confirman, en un universo de aproximadamente 3500 cargos en la administración pública nacional, podría superar el 25% que anunció Macri anteayer y alcanzar el 28%. La particularidad es que el recorte se hará sobre funcionarios nombrados por el propio gobierno de Cambiemos en 2015.

El ahorro de $1500 millones no es significativo en el aspecto fiscal, pero el gobierno de Macri aspira a dar un gesto simbólico para lograr un contagio en todas las provincias y los municipios.

En una segunda etapa podrá haber recortes de unos 70.000 contratos temporarios, designados en los últimos 14 años.

El recorte de cargos no se dispondrá en un solo decreto general: habrá una norma para cada ministerio y se publicarán en las próximas tres semanas. En cambio, hoy se publicará en el Boletín Oficial el decreto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR