Sin trabas, las exportaciones de harina de trigo cierran en el mayor nivel en cinco años

Las exportaciones de premezclas y harina, equivalente trigo, cerrarán 2017 en el mayor nivel de los últimos cinco años. Según datos de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), la cámara que agrupa a los molinos del sector, las ventas al exterior del rubro finalizarán el año con 1.004.090 toneladas por un valor de US$ 213,6 millones.

El crecimiento con respecto al año pasado será del 20,5 por ciento. En rigor, en 2016 se habían comercializado al exterior unas 833.451 toneladas. En ese momento, el negocio de la exportación representó un valor de 194,7 millones de dólares.

Por destinos, Brasil y Bolivia concentraron las compras durante 2017. Mientras el primer país terminará llevándose el 51% de la harina, Bolivia lo hará por el 44%. Es decir, sólo estos dos mercados representarán el 95 por ciento de las operaciones que tienen los molinos argentinos.

Para el sector, los costos en los últimos años han complicado la competencia por los mercados de ultramar.

"No hemos podido subir una tonelada a un barco para ir a países donde estábamos antes", dijo a LA NACION Diego Cifarelli, presidente de la FAIM.

Cifarelli señaló que eso ocurrió por "la falta de competitividad y los costos logísticos".

El país supo tener una buena participación en las compras de Angola, pero ahora las ventas hacia ese destino apenas rondan el uno por ciento de los negocios totales del sector.

Hay que remontarse a 2011 para encontrar un nivel de exportaciones en toneladas más alto que el de 2017.

En 2011, según la FAIM se habían colocado en el exterior 1.360.739 toneladas. Y fue por un valor de US$ 403,4 millones. En 2012, en tanto, se vendieron 1,2 millones de toneladas por 373,7 millones de dólares.

Luego de esos valores, en medio de las restricciones a la exportación del anterior gobierno, las ventas comenzaron a declinar y tocaron un mínimo en 2013 de 372.895 toneladas. El anterior gobierno controlaba la actividad con cupos y permisos para poder vender al exterior. Además, para el mercado interno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR