Trabajo para empleados y familiares, los favores entre Canicoba Corral y un exfuncionario

La relación entre el juez y el exfuncionario sciolista Guillermo Scarcella no se agotó en los campeonatos de truco. Después de que Viviana Tejada, la esposa del magistrado, se alejara del negocio de envolver valijas en los aeropuertos, Scarcella absorbió a los empleados de su empresa en 2013, según pudo construir LA NACION entre contratos, registros societarios y convenios recopilados durante un año.

Cuando se quedó con el monopolio del mercado que supo compartir con la mujer del juez, Scarcella -entonces titular de Aguas Bonaerenses- ya era un hombre de estrecha confianza de Canicoba Corral. Era habitual que compartieran -allá por 2001- paseos en moto y pileta los fines de semana, lejos de los Tribunales. Pero la relación se extendió, también, al ámbito laboral: Scarcella nombró a Malena Canicoba, una hija del juez, empleada de Aguas Bonaerenses SA.

Tejada (accionista de Ipax SA) y Scarcella se repartieron el mercado de protección de valijas en los aeropuertos locales desde 2011 hasta septiembre de 2013 por una concesión con Aeropuertos Argentina 2000. Envolver valijas con un nylon verde se había convertido en un negocio redituable que aseguraba ganancias mínimas de unos $30 millones por año, informaron fuentes del sector.

Pero ese mercado tuvo un giro en 2013. Wrapping, la nueva firma de la que participaba Scarcella, hizo uso de una cláusula de exclusividad y le pidió a Aeropuertos Argentina 2000 que saque a la empresa de Tejada de todas las terminales aéreas."Deberán liberar los espacios ocupados por Ipax dentro de los siete días de aceptada esta propuesta", decía la nota interna dirigida a la administradora de los aeropuertos. Y daba cuenta de que Wrapping SA pasaría a ser "el único explotador del servicio" de envolver valijas. A cambio, la empresa de Scarcella debía depositar US$1 millón en una cuenta a designar por Aeropuertos Argentina 2000.

Cuando Ipax fue apartada (retiraron una balanza, carros de embalaje, Posnets y un controlador fiscal), Scarcella creó Baggage SA, una nueva empresa que absorbió toda la estructura de la mujer del juez. "A fin de evitar las consecuencias derivadas de la pérdida de empleo de los dependientes de Ipax, este concesionario envió a Wrapping SA notas mediante las cuales se le ofreció a esta firma el desarrollo de la actividad en exclusividad, como así también que absorban a los empleados de Ipax", indica una nota de Aeropuertos Argentina 2000 remitida ante el Organismo Regulador del Sistema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR