Tierras para los bolivianos y para los tobas que viven en Argentina

AutorNelson Vilca

Es obligación del Estado Plurinacional de Bolivia redistribuir tierras y bosques a familias sin tierra o con tierra insuficiente, y planificar nuevos asentamientos humanos agrícolas y/o forestales para alcanzar una equitativa y racional distribución de la población en el territorio nacional, según lo establecen la Constitución Política del Estado (CPE), el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Sectorial de Desarrollo Rural.

El Estado dota tierras fiscales de forma comunitaria, gratuita y exclusiva a pueblos indígenas, comunidades campesinas y afrobolivianos, con preferencia a los residentes del lugar.

A los ciudadanos que viven en el país se proyecta el asentamientos comunitarios en Pando, donde se construirá nuevos centros urbanos para 3.000 familias en una superficie aproximada de 200 mil hectáreas de tierras fiscales del departamento de Pando. El objetivo del programa es lograr un equilibrio entre territorio y población, sentar la soberanía territorial en esta zona de la frontera norte y enfrentar la presión demográfica de extranjeros.

Pero el Gobierno de Bolivia también ejecuta el Plan Nacional de distribución de tierras y asentamientos Humanos, en Coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para impulsar la dotación de tierras fiscales a ciudadanos bolivianos que residen en el exterior.

Estos deben dedicarse a labores agrícolas mediante el programa Retorno Productivo.

Intermediando con las oficinas consulares, se coordinara la dotación de tierras a bolivianos que salieron del país por razones de búsqueda de mejores condiciones de vida los requerimientos son:

Ser boliviano o boliviana de nacimiento, presentar documento de identidad y/o certificado de inscripción consular, tener mayoria de edad según las leyes bolivianas, no tener relación con actividades vinculada al delito, ni denuncias de abusos laborales a conciudadanos bolivianos.

Tener por actividad laboral los siguientes oficios: ser jornaleros y/o peones de quintas, productores de verduras, frutas y otras actividades agrícolas.

Ser Bolivianos(as) con origen preferentemente campesino o que trabajen en talleres costura, actividades domestica, trabajadores de la construcción, albañiles, granjas, etc. En resumen, que tengan la vocación de trabajar la tierra.

La dotación es familiar, "SE PROHIBEN" las dobles dotaciones (esposos y esposas) y la compra- venta, permuta, ser transferidas, hipotecadas o donadas las tierras entregadas en dotación.

Las familias beneficiarias de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR