Un texto de Tantanian y su amplio mapa alegórico

"En verdad, yo necesitaría hacer teatro sin parar porque alimenta mi vida, porque es el único espacio que me permite crear libremente y que me posibilita ser ambicioso más allá de los resultados", reconoce el director Juan Carlos Fontana días antes del estreno de Ensayo sobre la peste, texto de Alejandro Tantanian, cuya primera función será pasado mañana.

Para Fontana -también periodista de espectáculos-, será la segunda vez que monta una obra del actual director del Teatro Nacional Cervantes. Ocho años atrás, llevó a escena Muñequita o juremos con gloria morir, que contó con un maravilloso trabajo escenográfico del artista visual Osvaldo Santoro.

"Volver a hacer una obra de Tantanian me inquieta porque escribe entre lo poético y un teatro como de relato. En Ensayo sobre la peste esa construcción termina cuestionado el modo de llevar a escena al texto. Lo mismo me sucedió con Muñequitas, texto que dirigió extraordinariamente bien Marcial di Fonzo Bo. Tanto en aquella obra como en la actual, el teatro de Alejandro se completa cuando se empieza a dirigirlo. Ahí aparecen otros sentidos y se empieza a producir algo del orden de lo vivo", reconoce quien ya montó obras de Sergio Blanco, Carlos Schroder y Oscar Wilde.

El texto de Tantanian en manos de la Compañía Sudor Argentino y la actuación de Cruz Zaikoski, es presentado como "una alegoría sobre el poder o una mosca sobre su rostro". Explica Fontana: "El único personaje que está en escena podría aludir a un funcionario o a un empresario de una organización internacional. Se presume que está ensayando un texto con el cual tiene que convencer a un auditorio. Está en una sala de convenciones o en su casa, no queda muy en claro. Sí tiene una instalación que es muro con púas que alude a las fronteras. El tránsito del texto, el recorrido de ese hombre remite a la inmigración, a la pérdida de territorio, a la desesperación del ser humano, al poder. El protagonista, si bien se lo ve muy elegante y poderoso, seguramente es también él víctima de un poder que no visualizamos. Al mismo tiempo, ordena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR