Tercera ola: además de los testeos, crece la demanda de otro servicio médico por la explosión de casos de Covid-19

A fin de año, se volvieron a ver las largas filas para testearse

Con esta nueva ola de la pandemia creció la demanda a los servicios prehospitalarios y de emergencias , pero, a diferencia de las anteriores, está siendo principalmente por síntomas, como fiebre y dolor de garganta , que se están atendiendo a través de teleconsultas con un profesional y seguimiento telefónico , según coinciden hasta el momento referentes de estas prestaciones en el sector público y privado. En el caso de los testeos para Covid a domicilio, hay coberturas que están informando demoras de hasta 96 horas.

Hace una semana, la cámara que representa a las empresas de urgencias y atención a domicilio alertó sobre un fuerte aumento de las llamadas de usuarios que querían hablar con un operador por síntomas como fiebre o dolor de garganta. La Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria (FEM) advirtió sobre las demoras debido a que la suba abrupta de contagios en el país había disparado un 200% más las consultas telefónicas con respecto de las últimas dos semanas de 2020 y la primera de 2021.

Frente a esto y el ausentismo laboral por contagios y cuarentenas de contactos estrechos , aparecieron las demoras en la atención y, también, los reclamos. Esta semana, según se pudo conocer, una de las principales empresas de atención de urgencias con presencia en varias provincias alcanzó una merma del 37% de su personal por Covid. Con la modificación del período de cuarentena para los contactos estrechos asintomáticos que ayer anunció el Ministerio de Salud de la Nación , se buscará frenar el impacto de esta nueva ola en el sistema sanitario .

"En contextos de alta demanda como el actual es muy importante respetar el uso responsable del sistema de urgencias y emergencias, y utilizar las líneas de contacto de riesgo de vida únicamente para ese fin y no para solicitar otros servicios o realizar reclamos", dijo a este medio Silvio Aguilera , médico emergentólogo y asesor médico de la FEM.

Con la tercera ola de Covid, aumentan las consultas por síntomas al servicio de telemedicina del SAME porteño

Atención

En el SAME también creció la atención a través del servicio de telemedicina que inauguró a mediados del año pasado. Alberto Crescenti , director del servicio de emergencias porteño, lo señaló como la principal diferencia con las olas de contagios anteriores. Las salidas con las ambulancias son por choques con lesionados en la vía pública y asistencias por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR