Temblores de asamblea en Iglesia y Jáchal

Hoy, a casi 5 años de funcionamiento de la primera mina de oro (Veladero, explotada por la Barrick Gold), las consecuencias de la contaminación y el saqueo se hacen evidentes. La primera asamblea de autoconvocados de Iglesia y Jáchal fue el 27 de febrero en la plaza de Rodeo y hubo unas 150 personas, la mayoría iglesianos. De Jáchal fueron productores agropecuarios y gente del INTA.

Resistencia a la megaminería en Iglesia y Jáchal

Por Autoconvocados iglesianos.

03/03/2010. Iglesia y Jáchal son departamentos de la provincia de San Juan que están siendo afectados directamente por la megaminería a cielo abierto. En la etapa exploratoria, cuando todavía los emprendimientos no estaban emplazados, había habido cierta resistencia de las poblaciones pero fueron acalladas con promesas de trabajo, bienestar y progreso para la región.

Hoy, a casi 5 años de funcionamiento de la primera mina de oro (Veladero, explotada por la Barrick Gold), las consecuencias de la contaminación y el saqueo se hacen evidentes: el agua baja poca y mala, el cáncer se extiende entre la población, niños con leucemia y diarreas permanentes, pérdida de cosechas, magros salarios de empresas subcontratistas, malas condiciones de trabajo en la mina, accidentes y muertes laborales silenciadas con dinero, políticos al servicio de las empresas, amenazas, aprietes, coimas, mafias, drogas y prostitución, glaciares que se derriten, guanacos que se mueren de hambre, ciclos naturales interferidos, desequilibrio ambiental, biodiversidad que desaparece...

Jóvenes de Tudcum -el pueblo más cercano a Veladero- comenzaron silenciosamente a organizarse. Hicieron una murga con niños del lugar que concursó y ganó en estos carnavales cantando una canción que habla de la falta de agua y de su utilización por la minera. Las resonancias de este evento disparó el malestar. Por una radio local que no tiene pauta del gobierno ni de la empresa (Radio La cumbre fm 99.7) comenzó a circular la convocatoria a la primera asamblea de autoconvocados de Iglesia y Jáchal.

Fue el 27 de febrero en la plaza de Rodeo, frente a la radio. En los días previos mientras unos convocaban, empleados de la municipalidad de Iglesia y de la empresa Barrick, amenazaban y amedrentaban a los pobladores para que no asistan: si vas, perderás tu trabajo. Por la radio oficialista (Oasis) se fogoneaba que iba a haber manifestaciones violentas y cortes de ruta y se hablaba de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba