Temas jurídicos de la Comunidad Andina

Autor:Galo Pico Mantilla
Cargo:Ex Presidente del Tribunal de Justicia del Acuerdo de Cartagena (Comunidad Andina). Ex Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Ecuador
RESUMEN

Hace cuarenta años, el 26 de mayo de 1969, los Gobiernos de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, después de concluidas las acciones y procedimientos establecidos para llevar adelante las iniciativas (...)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
Presentación

Hace cuarenta años1, el 26 de mayo de 1969, los Gobiernos de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, después de concluidas las acciones y procedimientos establecidos para llevar adelante las iniciativas e instrucciones Presidenciales y la preparación del documento constitutivo de su agrupación, acordaron aprobar y suscribir el denominado “Acuerdo de Integración Subregional”, al cual se adhirió Venezuela en 1973.

Este documento internacional, de naturaleza comunitaria, ha sido considerado como el cimiento de la “construcción integracionista” de los países andinos, la cual, no obstante los diversos problemas, ocurridos durante estas cuatro décadas, sigue siendo un proyecto común con renovada planificación y desarrollo que puede seguir adelante si se adopta una visión finalmente integradora.

Es así, como para conmemorar los cuarenta años de vigencia del Acuerdo de Integración Subregional o Acuerdo de Cartagena, se ha realizado una serie de actos en los cuales se ha conocido el avance del proceso, se ha recordado algunos detalles de esta acción comunitaria, y se ha presentado estudios y proyectos para nuevas e interesantes realizaciones.

Por nuestra parte, hemos preparado el aporte bibliográfico, que presentamos en esta ocasión con el título “TEMAS JURÍDICOS DE LA COMUNIDAD ANDINA”. Se trata de una exposición sobre varios momentos del proceso de integración, la cual registra desde los primeros pasos de su motivación y preparación, hasta la institucionalización y aplicación del Acuerdo dentro del marco jurídico formado por los instrumentos normativos, tanto en su versión original, como en sus varias modificaciones. Podríamos decir que el conjunto de TEMAS JURÍDICOS que se reúnen en este volumen, constituye la narración histórica de la hoy Comunidad Andina, especialmente en lo relacionado con las normas fundacionales y las normas derivadas, la evolución jurídica de la legislación comunitaria, y las instituciones que la constituyen. De manera particular, da a conocer lo referente al Tribunal de Justicia del Acuerdo de Cartagena, posteriormente denominado Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.

En resumen, las siguientes páginas de este libro, recogen algunas exposiciones presentadas en Cursos, Seminarios y Conferencias realizadas en distintas ciudades e instituciones y en diversas fechas, dentro de las que corresponden a estos cuarenta años de labor integracionista. Incluye también los “Comentarios” sobre...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA