Cómo la tecnología de la Fórmula 1 se aplica en otros sectores, de la salud al deporte olímpico

La ejecutiva está a punto de entrar en una importante reunión de negocios. Tuvo un día largo y aún le quedan varias horas antes de terminar. Un dispositivo en su mandíbula izquierda monitorea sus signos vitales y le advierte: "Tiene una reunión en 30 minutos. Se recomienda un breve recreo para maximizar su desempeño y concentración". El mismo dispositivo le avisará cuándo acelerar el paso para alcanzar su nivel óptimo al correr, cuándo consumir más agua para no deshidratarse o cuándo dormir más horas para recuperar energías.

Las futurísticas imágenes surgen de un video de McLaren Applied Technologies, el brazo de la empresa de Fórmula 1 McLaren que, desde 2004, se dedica a volcar tecnología originalmente diseñada para sus automóviles de competición en sectores tan disímiles como medicina, deportes, energía, defensa y transporte, entre otros. La firma británica no es el único player en busca de nuevos mercados: su compatriota Williams y, en menor medida, Ferrari ,también fijaron esa meta.

"El futuro de las compañías de F1 está en expandir las capacidades únicas que adquirieron del automóvil de competición y llevarlo hacia otros sectores", explica Chris Aylett, CEO de Motorsport Industry Association (MIA), agrupación británica que engloba a más de 400 empresas relacionadas con los automóviles de competición. Empresas que, en los últimos años, se convirtieron en proveedores de investigación y desarrollo (R&D, según sus siglas en inglés) para maximizar performance, optimizar procesos y ahorrar costos. "En el corazón de la ingeniería de competición está el uso eficiente de energía, y ese know-how, que surge particularmente del deporte de competición, tiene un valor enorme", remata el CEO.

Los casos

Hasta hace poco, las fabricantes de autos de competición solían exportar innovación a las automotrices de producción masiva. Materiales especiales para lograr modelos más livianos, avances en aerodinámica y desarrollos en seguridad, suspensión, cajas de cambios y software fueron parte de esa herencia. Pero, en los últimos años, otras industrias se sumaron al intercambio.

El de McLaren es uno de los ejemplos más emblemáticos de exportación de conocimiento por parte de un grupo de F1 hacia otros sectores. La empresa Woking usa telemetría -sensores que permiten analizar y transmitir la performance del motor de un auto, el estado de la suspensión y la temperatura de las ruedas, entre otros parámetros- para tomar decisiones o modificar su estrategia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR