TeatroCecilia Meijide: 'Las personas con trayectoria se ponen en un pedestal y parece que nadie puede alcanzarlas'

La directora Cecilia Meijide

No es una pavada. No pasa por repetirse frente al espejo que el problema es una que no sabe adaptarse. Hay que creerse más y Cecilia Meijide se creyó. El disfrute como actriz no llegaba, no se sentía satisfecha con ese rol mientras que el observar a sus compañeros la conmovía y llenaba de admiración. Años de sumar películas y literatura que palpitaban latentes en algún rincón del alma, años de acumular ganas de hacer las cosas "a mi manera", años hasta que un día la intuición cobró acción.

" Todo esto, que ahora puedo contar, en aquel momento no lo sabía pero me di cuenta cuando estrené Cactus orquídea , obra que escribí y dirigí totalmente movida por el deseo y apoyada por el grupo que integraba, El ensamble orgánico. Lo que pasó fue totalmente inesperado: la aceptación del público, la respuesta de la prensa, los premios, los festivales. Supongo que todo eso me dio confianza, pero la sensación de satisfacción plena fue clara y por eso, no lo dejé más", dice sobre la vaticinio que encerraba la obra que estrenó en 2013 en el teatro Anfitrión, por la que ganó los premios María Guerrero y Trinidad Guevara como Revelación, además de participar en el 10º Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA).

Desde entonces, continúa en ese camino, el de la dirección tanto de obras de otros dramaturgos -como la tragedia Medea , con Irina Alonso - como propias ( Las cosas de Mabel, Un televisor viejo, El amor es una mierda ). Pero en este septiembre se dará la inusual coincidencia de cuatro obras en cartel que llevan su firma: un estreno, Segunda naturaleza ; dos que siguen sus funciones, Alicia confusión y, en Microteatro, Please rewind ; y una reposición, El amor es una mierda.

Segunda naturaleza , de la finlandesa Pipsa Lonka, la dirige junto con el coreógrafo y acróbata Diego Rosental , para la primera edición de Temporada Fluorescente, un proyecto de Matías Umpiérrez que se realizará en el Cultural San Martín, entre el 2 y el 30 de septiembre, con curaduría del grupo Piel de Lava. Si bien Meijide y Rosental son amigos y ya habían trabajado juntos, es la primera vez que codirigen: "Dirigir de a dos tiene el plus de entender cómo trabaja el otro, siempre prima la idea de respetarnos, escucharnos y que los dos estemos satisfechos con el resultado. Nos entendemos bastante, cuando algo se traba entre nosotros lo hablamos en seguida para poder seguir con el trabajo. Todo lo que se vea en la obra es un trabajo compartido, parece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR