Tartagal II. Comunicado del Foro Salteño por la Tierra

Documento foro salteño por la tierra

Ante los graves acontecimientos sucedidos en los últimos días a raíz de la crecida del Río Tartagal que ocasionaron los severos daños que son de público conocimiento, el Foro Salteño por la Tierra desea hacer públicas las siguientes consideraciones:

· En los últimos días se han hecho públicas declaraciones de funcionarios tanto nacionales como provinciales que aludían a las razones de la catástrofe como atribuibles a causas naturales e imprevisibles, en un intento de desvincular lo sucedido con las actividades humanas y con la falta de previsión y control por parte de las autoridades competentes.

· No desconocemos que los gravísimos daños materiales y humanos ocurridos en los últimos días, y que son a su vez recurrentes en los últimos años, responden a una multiplicidad y complejidad de causas, que van desde características geomorfológicas y de suelo en la región, las precipitaciones en época estival, y otras causas que pueden entenderse como atribuibles a la “naturaleza”.

· Pero pretender desvincular a las actividades humanas como la tala de boques, el aprovechamiento forestal, las exploraciones y picadas llevadas a cabo en la zona por empresas petroleras, es apresurado e irresponsable.

· La expansión de la frontera agrícola sucedida en los últimos años, la tan denunciada tala indiscriminada y carente de todo control por parte de las autoridades ambientales y políticas del gobierno provincial (tanto en los doce años de la anterior gestión como en este actual mandato), no pueden en absoluto ser ignorados en el análisis de las causas de estas catástrofes que castigan a una población que de por sí se encuentra sumida en una pobreza estructural recientemente reconocida por la presidenta en su visita a la zona afectada.

· De poco sirvió la sanción en el año 2007 de la Ley de Bosques, a la fecha sin reglamentar, y que en lo que se refiere a la Provincia de Salta no pudo suspender la enorme cantidad de hectáreas autorizadas para desmonte en la zona. Por el contrario, a finales del año pasado la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR