Tarifas, subsidios y 'salvavidas' de Vaca Muerta: el plan de política energética que tiene Juntos por el Cambio

María Eugenia Vidal, cuando recorrió Vaca Muerta, en Neuquén

Si bien faltan más de seis meses para los comicios presidenciales, los equipos técnicos de Juntos por el Cambio ya comenzaron a trabajar en propuestas de política energética para llevar adelante si ganan las elecciones. Mañana, los referentes en energía del espacio del Pro, el radicalismo, la Coalición Cívica y Peronismo Republicano ( Miguel Pichetto ) presentarán los acuerdos generales a los candidatos de la coalición, entre los que se encuentran el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , la titular del Pro, Patricia Bullrich , y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales .

Previo a esa exposición, hoy hubo una práctica en el Comité de Asuntos Energéticos del think tank Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), que preside Raúl Parisi, donde los referentes hicieron un diagnóstico de la situación energética y plantearon los cinco objetivos conjuntos que llevará a cabo el espacio si resulta ganador en octubre. Los cuatro referentes fueron Nicolás Gadano (Fundación Pensar, Pro), Alejandro Einstoss (Fundación Alem, radicalismo), Eliana Miranda (Coalición Cívica) y Luis Bolomo (Peronismo Republicano).

También estuvieron presentes exfuncionarios durante el gobierno de Mauricio Macri , como Mauricio Roitman (extitular del Enargas), Julián Gadano (subsecretario de Energía Nuclear) y Marcos Pourteau (subsecretario de Recursos Hidrocarburíferos), que están trabajando con los equipos económicos. El evento fue abierto a la prensa, pero con la condición de no especificar qué dijo cada referente energético.

"Para desarrollar el sector, necesitamos tener un mercado único y libre de cambios (MULC). Pero es complejo saber cómo será el programa macroeconómico. Hemos trabajado para la confección de este documento, cuya velocidad de ejecución está integrada con el diseño del programa económico ", dijo uno de los exponentes, al ser consultado sobre las medidas concretas para alinear los precios de las tarifas con los costos reales.

Luego indicó que el sector tiene "desafíos de cortísimo plazo" , que habrá que resolver mientras se toman medidas de fondo para los próximos años. "A Enarsa [la empresa estatal] no le encuentro un rol en mi visión de largo plazo. Pero en el corto está llevando adelante la obra de un gasoducto muy importante. Nos vamos a encontrar con eso y no vamos a refundar el Estado en el día uno. Tenemos que llevar la economía a donde queremos, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR