Tangos rusos, de Siberia a Buenos Aires

La historia de Pyotr Leshchenko podría haber sido novelada por Fedor Dostoievski: un hombre nacido en 1898 en una familia campesina de Ucrania, sin estudios, sobreviviente de dos guerras mundiales, que tenía su propio cabaret en Rumania llamado el Maxim Oriental y que se transformaría a mediados de la década del treinta en el "Rey del Tango en Rusia".

Tangos como "Serdtse" (Un corazón), que lo harían una figura popular en Alemania, Inglaterra y hasta Egipto, serían prohibidos en la ex Unión Soviética por tener un sonido considerado "contrarrevolucionario", aunque clandestinamente sus discos en 78 RPM eran tan populares que se contrabandeaban a través del Mar Báltico. Hasta fue acusado de espía por los alemanes y apresado por los soviéticos en la década del cincuenta, poco antes de su muerte, en 1954.

El letrista y poeta tanguero Alejandro Szwarcman descubrió a Leshchenko por su abuelo, de origen ucraniano (la misma patria del cantor), que escuchaba tangos en ruso.

El proyecto Tangos rusos, que se presentará hoy, a las 20, en la Usina del Arte (Cafarena 1, esquina Pedro de Mendoza), dentro del festival de tango, es un viaje a esos primeros tangos rusos que se compusieron en la década del veinte y que fueron quedando en el olvido. "Hay una historia no muy contada -relata Alejandro Szwarcman, letrista y coordinador del proyecto-. Sabemos de la influencia del tango en París y del alcance del tango finlandés, pero muy poco sabemos de los tangos rusos. En los años 20 hubo vasos comunicantes invisibles entre Rusia y la Argentina. De pronto acá Gardel cantaba «Sonia» y Magaldi entonaba el tango «Nieve», dos piezas en las que el paisaje de Siberia se mezclaba con los farolitos. En esa misma época, en Rusia se generó un movimiento de artistas, encabezados por el cantante Pyotr Leshchenko, que componían y grababan sus propios tangos."

Podría sonar a capricho, pero este compendio de obras que sonarán en vivo a cargo del Cuarteto Belamor Kanal -integrado por el cantor ruso Aleksandr Dementev y los argentinos Soledad Lugano (clarinete), Diego Fernández...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR