Tambores de Guerra. Más Guerreros

AutorMirador Nacional Revista Científica
Kirchner alineó también a los piqueteros

Mantuvo el tono crítico contra el campo, pero pidió no confrontar cuando D´Elía le propuso movilizarse por calles y plazas

José Ignacio Lladós y Juan Pablo Morales, La Nación on line, 29.05.2008

Tras el alineamiento automático de la dirigencia peronista, Néstor Kirchner sumó ayer a su causa a las más fuertes organizaciones de piqueteros, a las que les pidió "no confrontar" cuando éstas propusieron movilizarse por calles y plazas. Un día después de redactar un documento flamígero contra el campo, y aun con un tono discursivo crítico, Kirchner eligió ayer serenar las revoluciones de la militancia.

El presidente del Partido Justicialista (PJ) continuará hoy con la serie de encolumnamientos políticos: citó, a las 18, a los principales diputados y senadores de su espacio.

Ayer, Luis D´Elía (Federación de Tierra y Vivienda), Edgardo Depetri (Frente Transversal y Popular), Emilio Pérsico (Movimiento Evita) y Lito Borello (Comedor Los Pibes), entre otros, encabezaron la delegación de organizaciones sociales que visitó a Kirchner en la sede del Partido Justicialista (PJ), en el barrio de Once.

Los piqueteros prometieron fidelidad al proyecto político y ofrecieron ocupar plazas y calles para "explicar" con volantes y panfletos "el modelo productivo" conducido por los Kirchner. En realidad, es más de lo que ya comenzaron el martes pasado, cuando repartieron folletos en plazas, calles y estaciones de trenes. Según D´Elía, entregaron 1.500.000 volantes y les quedó un remanente de medio millón más.

El presidente del peronismo les agradeció la propuesta y les respondió que "la volanteada" le parecía una buena idea, pero les destacó: "Sigan con las campañas, pero como hasta ahora, sin confrontación". Les pidió que evitaran cualquier posibilidad de choque con el campo.

El reparto de volantes explicativos se convirtió en la vedette de la reunión. Kirchner se entusiasmó, miró a Julio Pereyra -intendente de Florencio Varela y presidente de la Federación de Municipios (FAM)- y le pidió que coordinara la movilización para entregar panfletos. Intendentes y piqueteros juntos, fue la idea. Algunos mandatarios municipales desprecian tal posibilidad, según lo confiaron oportunamente a LA NACION.

"Concientización"

La cuestión es que los piqueteros acomodaron su propuesta a las indicaciones de Kirchner e inmediatamente sugirieron otra acción: convocar a un plenario nacional de organizaciones sociales kirchneristas. Allí se decidirá la modalidad de una "campaña nacional de concientización", como la definió Depetri. Kirchner aceptó. Será el jueves próximo, a las 15. El lugar no fue confirmado.

Se anunció, además, que D´Elía, Pérsico y Cía. conducirán en el conurbano un acto al que invitaron a Kirchner. También aquí, el ex jefe del Estado aceptó.

Los piqueteros llegaron a Matheu 130 tras preparar la reunión durante una hora. Incluyeron una exigencia en la lista de ofertas y demandas: más participación en las discusiones políticas. "No queremos enterarnos de las cosas por los diarios", se quejó uno de los líderes. Se lo transmitieron a Kirchner, que escuchó y punto.

Al jefe peronista lo acompañaron el diputado Carlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR