Suspenden la asunción de los 16 fiscales de Gils Carbó

Los de la Nación, , a fines del año pasado no podrán asumir el 2 de febrero próximo como estaba previsto. El juez de feria en lo Contencioso Administrativo Federal Esteban Furnari hizo lugar al pedido de "medida cautelar" formulado por la Asociación de Magistrados y funcionarios judiciales y a la presentada por el legislador massista Mauricio D'Alessandro.

Ahora, el juez deberá resolver la cuestión de fondo; es decir, si hace lugar al planteo de inconstitucionalidad y declara nula la designación de los fiscales.

En la resolución, el juez dispuso "hasta tanto se dicte sentencia de fondo, o bien, se cumpla el plazo máximo previsto en el artículo 5, primer párrafo, primera parte, de la ley 26.854", es decir, en un plazo de seis meses.

Furnari aceptó que la designación de los fiscales está en consonancia con la entrada en vigencia de la reforma del Código Procesal Penal, que aún no fue implementada y necesita una ley especial para ello. En el escrito advierte que "de no admitirse la medida peticionada [en las resoluciones en las que se persigue la nulidad e inconstitucionalidad de las designaciones] en pocos días asumirán su cargo y comenzarán a prestar funciones fiscales generales subrogantes de fiscalías generales cuya creación ha sido dispuesta mediante una ley que aún no habría entrado en vigencia". Y considera que, en este supuesto, "se generaría un alto grado de incertidumbre e inseguridad jurídica sobre el accionar de los respectivos órganos".

Sin embargo, señaló que quedaron en vigencia las designaciones de los fiscales federales y miembros de Justicia Legítima Leonel Gómez Barbella y Juan Pedro Zoni como fiscales subrogantes en Capital Federal. Ahora, Gils Carbó puede recurrir a la Sala de Feria de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, la misma que una semana atrás rechazó la apelación de la Procuración porque consideró que no logró demostrar "la existencia de gravamen irreparable" y ratificó la suspensión de los fiscales.

"Es la resolución que esperábamos. Habla de una presunta ilegalidad", señaló el fiscal federal Ricardo Sáenz ayer a LA NACION, que presentó la medida cautelar junto con la Asociación de Magistrados y con los fiscales Alberto Lozada, Germán Moldes y Julio Piaggio. "Seguramente va a ser apelada [la resolución] por la Procuración y la Cámara deberá decidir si la confirma o la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR