Subió la soja en la plaza local y se elevó el volumen vendido

Si bien en el mercado internacional el valor de la soja continúa en el nivel más bajo en casi seis años, los compradores locales elevaron ayer sus propuestas y lograron seducir a un buen número de vendedores, que comercializaron casi 100.000 toneladas de la oleaginosa en el recinto de operaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), contra las 40.000 toneladas negociadas en la jornada anterior.

Por tonelada de soja con entrega inmediata los compradores ofrecieron en forma abierta $ 2100 para las terminales de San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gobernador Gálvez, General Lagos y de Timbúes, $ 50 más que anteayer. No obstante, hubo fábricas que estiraron sus propuestas hasta un rango de $ 2120/2130. En el segmento de lotes de tamaños importantes, la BCR indicó que se llegaron a convalidar hasta 2170 pesos.

"Ante un contexto global de precios flojos y frente a la perspectiva de nuevas cosechas abundantes en los tres principales proveedores mundiales (Estados Unidos, Brasil y la Argentina), las propuestas hechas por los compradores, que resultaron incluso superiores a la capacidad teórica de pago de la demanda en función de los precios FOB, alentaron un buen caudal de ventas", comentó a LA NACION una fuente del sector comercial.

Y añadió que entre las razones de la firmeza de los valores locales de la soja se impuso la necesidad de la industria por adelantar las compras que posiblemente no pueda hacer la semana próxima, por el cese de comercialización dispuesto para todo el segmento por tres entidades rurales. "Las procesadoras deben reponer existencias para mantener activa la mayor capacidad de molienda posible y, a su vez, muchos productores necesitan asegurarse los ingresos económicos que no generarán durante la medida de protesta", explicó.

Los precios manejados por los compradores volvieron a superar el FAS teórico fijado por el Ministerio de Agricultura de la Nación, que ayer fue de $ 1943. Para hoy, la referencia oficial se elevó a 1992 pesos.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), las posiciones septiembre y noviembre de la soja subieron US$ 5,30 y 3,90, mientras que sus ajustes fueron de 233,50 y de 236 dólares por tonelada.

Luego de dos ruedas bajistas consecutivas, los precios de la soja repuntaron ayer en forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR