Solo se trata de llegar al 14 de noviembre

Alberto Fernández y Juan Manzur, en José C. Paz

Nada que esté al margen de la autopista que lleva al 14 de noviembre tiene lugar en la hoja de ruta oficialista. Solo se trata de avanzar para llegar a las elecciones, aunque se acumulen desequilibrios económicos y se incremente la incertidumbre . De eso solo se habla por lo bajo.

Tres premisas articulan todas las acciones: poner "platita" en los bolsillos (o populismo explícito), ordenar la campaña para mostrar cercanía y dinamizar la gestión , despejando obstáculos y activando la influencia del poder territorial peronista. Todo eso con el menor costo posible. Ya no queda capital para poner en riesgo.

En las tres dimensiones se inscribe la decisión de desplazar de Comercio Interior a Paula Español . Terminaron por sellar su destino el nuevo fracaso de los controles de precios, la poca simpatía que la funcionaria despertaba más allá de su círculo cerrado, los conflictos en los que solía quedar envuelta con otras áreas y funcionarios, más la distancia política con el sector emergente del peronismo y su pertenencia al ala perdidosa. La recogió la ambulancia de La Cámpora, que conduce Wado de Pedro , como para graficar mejor la reorganización poselectoral.

La llegada de Roberto Feletti reafirma el mandato de cumplir con aquellas premisas, aunque aporte muevas inconsistencias y abra otros interrogantes . Implica más que recurrir a un funcionario con experiencia en gestión después de elecciones perdidas y cuya concepción económica coincide con el pensamiento básico de Cristina Kirchner . El exilio del ahora secretario en La Matanza, tras perder el gobierno nacional en 2015, aporta otro elemento decisivo para comprender el proceso en curso.

El indisoluble vínculo del poderoso jefe de Gabinete, Juan Manzur , con el poder matancero, que encarna el binomio compuesto por el intendente Fernando Espinoza y la vicegobernadora Verónica Magario , constituye un vértice capaz de reunir varias líneas que hasta aquí solían divergir. Como las que van del cristinismo progre al peronismo más conservador.

Ese punto de convergencia explica también la consagración de Antoni Gutiérrez-Rubi como gran gurú de la nueva campaña del Frente de Todos, cuya misión incluye la compleja tarea de reorganizar no solo el rompecabezas oficialista que estalló en las PASO. Además, debe ordenar al Presidente, que siempre creyó no necesitar de expertos en campañas y comunicación. Aunque no logró demostrarlo desde la presidencia .

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR