Niños Soldados

AutorRocío Lancho García

El Día Internacional contra la Utilización de los Menores Soldados quiere concientizar sobre éste horror

ROMA, 12 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Unos 250 mil entre niños y niñas menores de 18 años son los que participan activamente en conflictos armados. Son los datos disponibles en este Día Internacional contra la Utilización de los Menores Soldados. Se sabe que al menos 19 países siguen reclutando menores según alentaron las organizaciones Alboan, Amnistía Internacional, Entreculturas, Fundación El Compromiso y Save the Children. Conflictos como el de República Centroafricana o Sudán del Sur han puesto en primera línea el drama del que hoy hacemos memoria. Pero estos no son los únicos países donde se pueden encontrar a niños y niñas empuñando armas. Según los datos ofrecidos por las Naciones Unidas, Afganistán, Chad, Colombia, Costa de Marfil, Filipinas, India, Iraq, Líbano, Libia, Mali, Myanmar, Pakistán, República Democrática de Congo, Sudán, Siria, Tailandia y Yemen siguen reclutando menores para los conflictos armados.

En el caso de Colombia, por ejemplo, se sabe que en 2012 "se documentó el reclutamiento y el uso generalizados y sistemáticos de niños por grupos armados no estatales. Si bien el alcance y la magnitud totales no se conocen, el equipo de tareas en el país denunció "unos 300 casos de reclutamiento y utilización en 23 de los 32 departamentos y en Bogotá".

Son los datos que ofrece el informe 2014 'Niños y niñas soldados en el mundo' realizado por varias ONG con los datos de las Naciones Unidas. Además, las FARC-EP y el ELN continuaron reclutando y utilizando niños.

"También hubo niños muertos y mutilados en ataques llevados a cabo por grupos armados no estatales o en fuego cruzado entre grupos armados no estatales o entre grupos armados no estatales y las fuerzas de seguridad de Colombia" si bien no se denuncian todos los casos --asegura el informe-- las niñas siguen siendo víctimas de actos de violencia sexual atribuidos a integrantes de grupos armados no estatales. Las niñas asociadas con dichos grupos son a menudo obligadas a mantener relaciones sexuales con adultos y presuntamente obligadas a abortar si quedan embarazadas.Los grupos armados no estatales seguían atacando y amenazando a los maestros y alumnos que obstaculizaban el reclutamiento de niños.

A nivel mundial es difícil conocer las cifras exactas, pero el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia estima que sólo en República Centroafricana, el número de niños...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR