La soja retomó el camino bajista en la Bolsa de Chicago

Luego del leve repunte del miércoles, que cortó una racha bajista de cinco ruedas consecutivas, los precios de la soja retomaron ayer la senda bajista en la Bolsa de Chicago, donde los operadores volvieron a centrar su atención sobre las buenas condiciones climáticas vigentes en el Medio Oeste de los Estados Unidos para la última etapa del proceso de siembra y para la evolución de los cultivos de la campaña 2015/2016 de granos gruesos.

Al cierre de los negocios, las pizarras mostraron quitas de US$ 0,37 y de 1,65 sobre los contratos julio y noviembre de la soja, cuyos ajustes resultaron de 340,25 y de 331,43 dólares por tonelada. La tónica bajista de la plaza quedó plasmada con mayor claridad sobre la segunda de las posiciones citadas, dado que ella es la que marca el ingreso en el circuito comercial de la nueva cosecha.

En opinión de los operadores, la bonanza climática, sumada al incremento del área destinada a la soja en los Estados Unidos (pasa de 33,90 a 34,26 millones de hectáreas), podría derivar en otra cosecha muy abundante, incluso superior a los 104,78 millones de toneladas proyectados el 12 del actual por el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por sus siglas en inglés).

La diferencia del escenario actual con el vivido un año atrás en EE.UU. es que hoy el mercado cuenta con un volumen de existencias finales 2014/2015 previsto en 9,51 mill./t, muy superior al nivel dejado por la campaña 2013/2014, de 2,5 millones. Además, a partir de la cosecha prevista por el USDA para la nueva campaña, el organismo proyectó el stock final 2015/2016 en 13,61 millones.

"La oferta global de soja, que nuevamente supera la demanda, nos daría como resultado otro año de precios internacionales poco alentadores para el agricultor argentino", advirtió ayer Adrián Seltzer, de la corredora Granar SA. El especialista añadió que no sólo estamos ante la posibilidad de otra abundante cosecha en los Estados Unidos, sino que, además, "los bajos precios de los cereales que compiten por territorio con la oleaginosa llevarían también a Sudamérica a mostrar en la campaña 2015/2016 un volumen de producción similar al récord de la cosecha que estamos terminando de levantar".

En opinión de Seltzer, entre los factores que podrían contribuir para revertir este escenario poco deseado estaría, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR