La soja y el maíz se negociaron en alza en la Bolsa de Chicago

La especulación en torno del clima húmedo en el medio oeste de los Estados Unidos, zona núcleo para la producción de granos gruesos, posibilitó ayer el repunte parcial de los precios de la soja y del maíz en la Bolsa de Chicago. En el nivel local, la oleaginosa se mantuvo estable en los niveles del viernes pasado, en tanto que el cereal se cotizó en baja.

Al cierre de las operaciones en el mercado estadounidense, las pizarras mostraron subas de US$ 2,38 y de 2,18 sobre los contratos julio y noviembre de la soja, cuyos ajustes resultaron de 346,95 y de 338 dólares por tonelada. A las lluvias caídas durante el fin de semana en buena parte de las zonas productoras, se sumó un nuevo pronóstico que anticipa precipitaciones por encima de los registros usuales para los próximos 8 a 14 días.

Con estos datos como argumento, los fondos de inversión especuladores adquirieron unos 5000 contratos de soja, equivalentes a 680.000 toneladas.

Tras el cierre del mercado, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) relevó ayer la siembra de soja 2015/2016 sobre el 79% del área prevista, por debajo del 86% de 2014 para la misma fecha y del 81% promedio de las últimas cuatro campañas. Además, el organismo ponderó el 69% de los cultivos en estado bueno/excelente, contra el 74% de igual momento del año pasado.

En el nivel local, las fábricas volvieron a proponer $ 1900 por tonelada de soja con entrega inmediata para las terminales ubicadas en el Gran Rosario, sin cambios respecto del viernes pasado. Por volúmenes más limitados que los adquiridos por las fábricas, los exportadores llegaron a pagar hasta $ 1920 para la terminal de Arroyo Seco, en tanto que en operaciones para entregas diferidas hacia agosto los compradores llegaron a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR