La soja se cotizó en alza en Rosario por las subas externas y por la devaluación

El valor de la soja argentina se negoció en alza ayer, en sintonía con las subas externas y gracias a la devaluación del peso frente al dólar, que les posibilitó a los compradores mejorar sus propuestas en pesos.

Por tonelada de soja con entrega inmediata sobre las terminales del Gran Rosario las fábricas ofrecieron 4200 pesos, 100 más que anteayer. "Durante la rueda se acordaron nuevos negocios por unas 70.000 toneladas, pero el mayor movimiento se dio para las fijaciones, dado que se les pusieron precio a entre 150.000 y 170.000 toneladas", contó a LA NACION una fuente del sector comercial.

Vale señalar que en operaciones puntuales y por volúmenes importantes, algunos compradores convalidaron hasta $ 4250 por tonelada.

La mejora se replicó en los puertos de Bahía Blanca y de Necochea, donde los compradores ofrecieron 4150 y 4100 pesos por tonelada de la oleaginosa, 150 y 100 pesos más que en la jornada precedente.

En el mercado de las monedas, ayer el Banco Nación reportó un salto de 17,11 a 17,26 en la paridad del peso frente al dólar, según el tipo de cambio comprador (divisa).

También resultó positivo el balance de la jornada para la soja de la próxima cosecha, con entrega en mayo, que se cotizó a 247 dólares por tonelada, con una mejora de 3 dólares. En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), las posiciones noviembre y mayo de la oleaginosa sumaron US$ 4 y terminaron la rueda con ajustes de 250 y de 251 dólares por tonelada.

Acerca del mercado externo, las pizarras de la Bolsa de Chicago mostraron alzas de US$ 3,12 y de 2,85 sobre los contratos septiembre y noviembre de la soja, cuyos ajustes resultaron de 341,81 y de 342,82 dólares por tonelada.

Además del interés chino por cerrar nuevas compras en los Estados Unidos, el clima fue el principal factor alcista para las cotizaciones de la soja, dado que las lluvias que se registraron en zonas del Medio Oeste fueron mínimas sobre Iowa, el principal Estado productor de granos gruesos estadounidense y el más afectado por el déficit de humedad en la región.

En ese sentido, el mapa de monitoreo de la sequía publicado ayer por el Centro Nacional de Mitigación de la Sequía mostró que si bien el déficit hídrico en Iowa descendió levemente, del 71,47 al 70,84%, se elevaron los porcentajes de áreas con "sequía moderada", del 40,42 al 44,63%, y de tierras con condiciones de "sequía severa", del 12,49 al 13,82%. Además, el organismo estadounidense...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR