Sismo en Yaciretá

AutorCarlos Seara
CargoGeólogo

El 10 de noviembre de 2009 a las 14 hs. 40 min. 52 semcoeg. se inició un sismo de 3,5º en la escala Richter, ubicándose el epicentro a 20 kms. al norte de la represa de Yaciretá en pleno lecho del río Paraná.

Las agencias de noticias y los organismos oficiales nada informaron respecto del movimiento ocurrido ni tan siquiera, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, INPRES.

Este tipo de perturbación es, prácticamente, desconocido para la región y tendríamos que remontarnos al año 1948 para encontrar en las proximidades un disturbio de estas características. En aquella oportunidad el sismo se hizo sentir en Goya, Curuzú Cuatiá y Montecaseros (Corrientes), con una intensidad de 5,5º de la escala Richter, sin que se reportaran víctimas o daños.

En el caso de Yaciretá, al margen del susto de los pobladores de las villas vecinas, la rotura de algunos vidrios en el barrio San Martín de la ciudad de Ituzaingó (el barrio de las 1.000 viviendas), no hubo que lamentar daños, ni víctimas, así lo manifestó el intendente de Ituzaingó Sr. Valdez, tomándoselo como un hecho aislado sin vinculaciones aparentes, con otros de mayor escala acontecidos a nivel continental.

Debe recordarse que en el año 1948 no estaban construídos los grandes embalses de la Cuenca del Plata, tampoco Brasil había desarrollado su monstruosa infraestructura hidroeléctrica con esas enormes acumulaciones de agua como Itaipú, Ilha Solteira, Tres Irmaos, Urubupungá, etc.. Hoy, las condiciones han variado sustancialmente y deberá ponerse mucha atención a lo que suceda en el futuro.

¿QUÉ TIPO DE SISMICIDAD CONOCEMOS?

Estamos acostumbrados a los temblores de tierra naturales donde encontramos dos tipos característicos: los violentos a muy violentos, de ocurrencia en los bordes de las placas tectónicas llamados sismos de interplaca (los de Haití y Chile) y otros de menor intensidad, salvo rarísimas excepciones, denominados sismos de intraplaca (los temblores a los que nos tiene acostumbrados nuestras serranías cordobesas) que suceden dentro de una placa cuando parte de ella o bloques aislados se desestabilizan. Estos últimos poseen una íntima relación con el equilibrio isostático que para la Geología es, ni más ni menos, un equilibrio dinámico donde el eje del movimiento es el sistema erosivo, éste a lo largo del tiempo se encarga de degradar las partes elevadas y rellenar las deprimidas, lo cual exige que permanentemente todo el conjunto esté compensando las cargas, por un lado, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR