Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, 19 de Junio de 2012, expediente 46.853

Fecha de Resolución19 de Junio de 2012

Poder Judicial de la Nación CNº 46.853 “S.C., M.J. s/

desestimación de querella”

Juzgado Nº 8 – Secretaría Nº 16

Reg Nº: 596

Buenos Aires, 19 de junio de 2012.

Y VISTOS

Y CONSIDERANDO:

  1. Llegan las presentes actuaciones a conocimiento de este Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte querellante,

    con el patrocinio letrado de los Dres. P.A.D., M.M.D. y P.C., contra la resolución obrante a fojas 284/9, por medio de la cual se desestimó la querella por inexistencia de delito.

  2. La crítica de la parte recurrente se fundó en que no comparte el argumento que brindó el a quo en cuanto a que los documentos de los que se apoderó ilegítimamente la querellada no constituyen papeles privados y que por ello se encuentran fuera del ámbito del artículo 153 del CP y del artículo 18 de la CN.

    Expresó también que S.C., por su cargo, no tenía acceso a la información que presentó en el fuero laboral relativa a las cuentas particulares de directivos y ejecutivos de la empresa, lo que denotaba un ataque a su privacidad. Asimismo, añadió que el bien jurídico que se protege es la inviolabilidad de la correspondencia privada independientemente de que su contenido pueda constituir o no un secreto y que, además, estaba contenida en un sobre cerrado a nombre de los titulares, el que fue violado.

    Finalmente enunció que el juez, al describir los elementos que se cuestionan, omitió valorar determinados documentos que son los que configuran la violación de secretos.

  3. La acusación de la querella estuvo dirigida a que S.C. -ex empleada administrativa de la empresa “Solvens Servicios Especializados SRL”-, se habría apoderado de correos electrónicos y papeles privados en forma ilegal.

    Los socios gerentes de esa firma en su carácter de querellantes, mencionaron que habría sustraído esa documentación para aportarla como prueba en un proceso laboral –CNº 49.573/09 “S.C.,

    M.J. c/ Solvens Servicios Especializados SRL y otros s/ despido” del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 29- a fin de demostrar que tenía un cargo jerárquico más alto para obtener una mayor indemnización.

  4. El Magistrado de grado desestimó la querella por entender que la conducta investigada no encuadraba en ninguna figura legal.

    Por un lado, indicó que los correos electrónicos no habían sido abiertos ilegítimamente, ya que S.C. era la destinataria de casi todos ellos, a excepción de algunos que le llegaron a su casilla a través de una cadena de mails.

    Por el otro, en cuanto a los papeles, que la querellada presentó como documentación en el juicio laboral, señaló que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR