Sinfonía inconclusa para el Teatro Colón

Sin fecha cierta de reapertura, su reforma está paralizada. Desde hace cuatro meses es autárquico. El debate sobre su continuidad.Políticas nefastas, maniobras internas y una total ineptitud para elegir aquellos que regirían el destino del Teatro Colón, con indiferencia rayana en la hostilidad, han convertido a una de las principales razones del respeto internacional por nuestro país en una ruina que será despojada de nombres ilustres –aquellos que la hicieran meta anhelada de artistas que consideraban incompleta a su carrera sin la consagración de haber actuado en la sala– durante mucho tiempo.

El futuro no es promisorio. La Ley de Autarquía, arma de muchos filos, comenzó a vislumbrarse a fines de abril. El bloque del PRO la presenta como la solución para todos los problemas. Al ver el anteproyecto, los trabajadores del Teatro consideraron que era una locura desde todo punto de vista y cuestionaron la falta de oportunidad: un teatro cerrado desde hace un año y medio, los Cuerpos totalmente desperdigados por la ciudad (muchos de ellos sin sede fija, otros con sede fija pero no totalmente adecuadas a su tarea), poca gente en la sede histórica, y la obra paralizada pero sin proyección ni propuesta clara de reanudación, con una fecha de reapertura incierta y manifestada desde la expresión de deseos del poder político como es la del 25 de mayo de 2010, que es lo mismo que decir 9 de julio de 2020, tanto da.

Una pregunta clave es por qué plantear un cambio institucional mayúsculo del marco jurídico en estas condiciones. ¿A qué se debe, si el Teatro está prácticamente cerrado? Se les dijo que, al contrario, era la fecha ideal que permitiría que el mantenimiento fuera más eficaz. También el tema presupuestario saldría beneficiado. Nunca quedó claro por qué ahora. Pero la urgencia es clarísima y surgen objeciones.

PRIMERA OBJECIÓN. Hay un artículo en la Ley que habla de la producción propia, uno de los baluartes del Teatro a lo largo de toda su historia: desde que llega el plano de la producción del escenógrafo y los figurines del vestuarista, fabricamos decorados, utilería, vestuario, calzado, pelucas y maquillaje. La Ley dice que los talleres trabajarán prioritariamente para el Colón y también para terceros, de acuerdo a los contratos que establezca el ente autárquico “...siempre que este trabajo no afecte el normal funcionamiento del ente”. ¿Y cuál es este “normal funcionamiento” que no está caracterizado en la Ley? No dice, por ejemplo, que el Teatro debe cumplir con siete títulos por año. El “normal funcionamiento” puede ser un título, ninguno, o puede ser que todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR