Sinergia tecno. La academia y el sector privado se unen para formar profesionales

Un robot escolar de Lego y una pantalla con código en lenguaje Scratch

A partir de la sanción de la ley de la economía del conocimiento de 2021, las empresas de IT que, entre otras acciones, "realicen inversiones en capacitación con especial énfasis en aquellas realizadas con el sistema educativo" reciben beneficios fiscales. Así comenzó un fenómeno de acercamiento entre el sector privado y las universidades tradicionales para formar a la mayor cantidad posible de personas para que puedan insertarse rápidamente en el mercado laboral.

Casos

El proveedor de soluciones IT Softtek trabaja, por ejemplo, con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). "Lanzamos un programa abierto al público para que las personas pueden capacitarse durante 4 a 8 semanas en la sede de la UTN Buenos Aires. Luego realizan un entrenamiento a cargo del staff de nuestra empresa y, del total de alumnos, seleccionamos a algunos para sumarlos a nuestra plantilla", resume César Camusso, Country Manager de Softtek Argentina, que opina que "la ley ayuda, de esta manera, a mejorar el ecosistema de empresas tecnológicas, ya que personas que por, distintas razones no podían acceder a la universidad, ahora puedan capacitarse en estos centros".

Hasta la fecha ya ejecutaron 15 academias con la UTN, en las que se capacitaron más de 300 personas en cuestiones vinculadas a Java , .Net y SAP Basis , entre otros. De ese total, 100 alumnos fueron contratados por Softtek. "El objetivo es llegar a sumar a más de 400 personas", dice el ejecutivo.

Otro caso es el del Polo IT Buenos Aires , que tiene un acuerdo con Universidad del Salvador (USAL). El Polo IT fomenta la capacitación, mientras que la USAL ofrece a sus egresados un espacio para iniciar sus desarrollos laborales. "Creemos que la industria TIC [Tecnologías de la Información y la Comunicación], en tanto demandante y creadora de productos, debe vincularse con el sistema científico y académico para que, con el apoyo del Estado, podamos crear un ecosistema público-privado que privilegie un modelo de desarrollo productivo nacional", comenta Pablo Fiuza, presidente del Polo IT de Buenos Aires, que también tiene convenios con la UTN, la Universidad de San Andrés y la Universidad de Palermo .

Cuestión federal

El avance de los cursos remotos permite a los interesados capacitarse desde su hogar sin tener que trasladarse a los centros urbanos. Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR